Dos centenares de vecinos reclaman la construcción de un nuevo colegio público en Puebla de la Calzada
El actual edificio tiene 100 años de antigüedad y las deficiencias y problemas son numerosos.
El diputado y portavoz de Educación en Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha estado presente en la manifestación de este domingo en Puebla de la Calzada para exigir a la Junta de Extremadura la construcción de un nuevo colegio público en la localidad. Una manifestación convocada por el AMPA del CEIP Calzada Romana y a la que han acudido más de 200 personas.
En declaraciones a la prensa, Macías ha recordado que “desde 2013 venimos reclamando que se haga un nuevo colegio público en Puebla de la Calzada”, denunciando que “el actual se encuentra en un edificio que tiene más de 100 años y es un antiguo palacio que no está preparado para ser un centro moderno con todas las garantías. Y desde 2013, a pesar de que se ha ido aprobando, las administraciones, primero la del PP y después la del PSOE no han hecho el edificio nuevo”.
El diputado ha señalado que “este año hemos llegado ya a una situación extrema, pues con los vendavales y lluvias que ha habido se han producido deterioros enormes en la fachada. De hecho toda la puerta está vallada para que no pasen los niños ante el riesgo de desprendimiento”.
Por todo ello, le ha exigido a la Junta de Extremadura que “agilice los trámites burocráticos para que se saque a licitación la construcción del nuevo edificio y de una vez, Puebla de la Calzada tenga un edificio para un colegio público, moderno y con todas las garantías de seguridad”.
Unidas por Extremadura, por este motivo, ya presentó dentro de sus enmiendas a los presupuestos regional de la Junta de Extremadura, una enmienda en el apartado de Educación para instar a la Junta a la construcción de un nuevo centro público, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. Sin embargo, Partido Popular y Vox votaron en contra de ello en el Pleno de votaciones de la Asamblea de este pasado viernes, desechando esta reivindicación que llevan más de una década exigiendo en Puebla de la Calzada.
RESPUESTA JUNTA DE EXTREMADURA
Desde la Junta de Extremadura se apunta que la obra del CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada es una de las actuaciones pendientes dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 que anterior gobierno dejó sin ejecutar y que debía estar ya finalizado.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha manifestado su intención de llevar a cabo las obras de dicho centro educativo, tanto al AMPA, mediante correo electrónico el 19 de enero, como al propio alcalde de la localidad, con el que ha permanecido en contacto desde que se reunió con la Consejera María Mercedes Vaquera el pasado 28 de agosto. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de revisión y actualización de precios.
El compromiso de la Junta de Extremadura con la mejora de las infraestructuras educativas se ve reflejado en los Presupuestos Generales de la comunidad para 2024, que incluyen un importe total de 64 millones de € para obras en centros educativos. Esto constituye un incremento de las partidas destinadas a obras de 19 millones de € más respecto a 2023, es decir, un 43,5% más en las inversiones en estas actuaciones.