GANADERÍA

La Diputación de Cáceres se compromete con los criadores de caprino y en la promoción de la IGP Cabrito de Extremadura

El presidente ha mantenido una reunión con representantes de la asociación de Criadores de Caprino de Raza Verata, con los que han intercambiado propuestas para impulsar el reconocimiento y consumo de esta carne.

Redacción

Extremadura |

La Diputación de Cáceres se compromete con los criadores de caprino y en la promoción de la IGP Cabrito de Extremadura | Diputación de Cáceres

“Enhorabuena por el esfuerzo, el tesón y las ganas”, estas han sido las palabras con las que el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido a Luis Fernández y Aníbal Sánchez, presidente y director técnico veterinario de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER), una de las entidades que más ha apostado por conseguir que el cabrito de Extremadura sea distinguido como IGP por la Comisión Europea.

Se trata de la primera carne de raza caprina que obtiene este reconocimiento en España y que valida la calidad de la carne pero también el manejo tradicional de las cabañas caprinas en nuestra región. Así lo ha expresado el presidente de ACRIVER, quien ha mostrado su satisfacción por la validación europea de esta Indicación Geográfica Protegida. Fernández ha expresado también que espera que esta distinción ayude a la ampliación de la cabaña caprina en Extremadura, asegure el relevo generacional y que los restaurantes de la región ofrezcan cada vez más esta carne en sus menús.

Fernández ha querido hacer hincapié en la importancia de las explotaciones tradicionales de caprino en extensivo, por su impacto en las economías locales y por la función de conservación y limpieza de los montes derivada de su pastoreo. Asimismo, desde la IGP, que asegura deberá seguir consolidándose, podrán trabajar más coordinados y abordar mejoras para las ganaderías caprinas como es la introducción de la geolocalización y monitorización por GPS.