ACEITUNAS

Destruidos casi 29.000 kilos de aceitunas que no contaban con documentación y fueron inmovilizados a una empresa de La Parra

La intervención se produjo el pasado mes de octubre.

Redacción

Extremadura |

Destruidos casi 29.000 kilos de aceitunas que no contaban con documentación y fueron inmovilizados a una empresa de La Parra | Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido 28.920 kilos de aceitunas sin documentación que garantizara su origen (carente de trazabilidad), cuando eran transportadas en un camión procedente de un establecimiento de compra de la localidad pacense de La Parra, y que finalmente han sido destruídas.

La intervención se produjo el pasado mes de octubre, cuando por acuerdo del Servicio Extremeño de Salud, estas aceitunas quedaron inmovilizadas de forma cautelar en una almazara de Arroyo de San Serván a la espera de documentar la trazabilidad por su propietario, o caso contrario, se propusiera la destrucción u otro fin a determinar por la Autoridad competente.

En días posteriores y sin la correspondiente autorización, los propietarios de la aceituna, "haciendo caso omiso a lo ordenado y mediante engaño" consiguieron que la cooperativa de Arroyo de San Serván les entregara la mercancía y se la llevaran.

Ahora, y tras las gestiones practicadas por los agentes del Equipo ROCA de Zafra junto con Autoridades Sanitarias extremeñas y colaboración del Equipo ROCA de Andújar (Jaén), se pudo averiguar que la mercancía había sido transportada hasta una almazara de la localidad de Arjona (Jaén).

Estas aceitunas que fueron localizadas al día siguiente, ya en el interior de una tolva y preparada para su molturación a fin de transformarla en aceite, por lo que se procedió nuevamente a su precintado.

Así, la Autoridad competente del Servicio Extremeño de Salud determinó la pasada semana que su destino sería la destrucción y aprovechamiento para producción de energía eléctrica, para lo cual fue trasladada hasta una planta ubicada en Andújar, según relata la Guardia Civil en nota de prensa.

El traslado fue formalizado el miércoles y jueves pasado, previa la desinmovilización por el Servicio de control oficial de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y bajo la custodia de los agentes de la Guardia Civil desde la carga hasta su destino donde ha sido quemada en su totalidad.