El "Coriolano" de Shakespeare subirá al Teatro Romano desde este miércoles en busca de un público "activo"
Su elenco está integrado por los actores Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahona, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara.
Un público activo tendrá que tomar partido ante los dilemas planteados en 'Coriolano' de William Shakespeare, el próximo estreno del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que se representará en el Teatro Romano del 24 al 28 de julio.
'Coriolano', cuya acción se desarrolla en los inicios de la República en Roma, es una de las tragedias más políticas de Shakespeare pero también es "enormemente emotiva" y en ella se aúnan tragedia, lirismo, violencia y sexo, "muy al gusto de la época", según ha subrayado el director del montaje, Antonio Simón, en su presentación.
Con esta obra, el Festival de Mérida llega a su ecuador, y su elenco está integrado por los actores Roberto Enríquez, Carmen Conesa, Manuel Morón, Álex Barahona, José Luis Torrijo, Juan Díaz, María Ordóñez, Beatriz Melgares y Javier Lara.
La obra ha sido presentada este lunes en Mérida por su director y parte del reparto, acompañados por el director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el delegado de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Calle.
El director de 'Coriolano', Antonio Simón, ha reconocido que siente una "gran debilidad" por Shakespeare, al que ha definido como el "mejor dramaturgo de todos los tiempos" y de quien ha destacado su capacidad para explicar los problemas de su época a través de metáforas, en este caso la Roma de inicios de la República.
La obra que es "enormemente incomoda", como ha dicho, plantea muchas preguntas pero la objetividad del autor es tal, ha asegurado, que "no hay nada de moralismo ni de moralina" y plantea diferentes hechos y perspectivas de los mismos y es al público al que le toca tomar partido, conmoverse y pensar sobre aquello que ve. "Hay un trabajo de ruptura de la cuarta pared importante", ha asegurado.
También ha destacado Simón el "reparto extraordinario" del que goza 'Coriolano', ya que Shakespeare "no se puede hacer sin grandísimos actores y actrices".
Uno de esos actores es Roberto Enríquez, que da vida a Coriolano y quien ha asegurado que esta historia, personalmente, le "ha dado la vuelta como un calcetín", ya que, para un actor, acometer este personaje y "atravesar las aguas que propone el autor" es "un lujo".