CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno aprueba la construcción del Centro de Referencia Nacional para la Atención de Enfermos de ELA en Cáceres

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de la Fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores y de referencia comarcal de Jerez de los Caballeros.

Redacción

Extremadura |

El Consejo de Gobierno aprueba la construcción del Centro de Referencia Nacional para la Atención de Enfermos de ELA en Cáceres | Junta de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este lunes, la reforma integral de la tercera planta del Centro Residencial 'Cervantes' de Cáceres para convertirlo en un Centro de Referencia Nacional para la Atención a Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha explicado que este centro "garantizará la atención integral y personalizada a pacientes en todas las fases de la enfermedad, con instalaciones diseñadas para priorizar su dignidad y calidad de vida".

El centro contará, ha explicado, con 30 habitaciones adaptadas, baños geriátricos y acceso directo a terrazas también acondicionadas, y una atención especializada en todas las etapas de la enfermedad.

Se prevé un plazo de ejecución de 12 meses, con un presupuesto de 2.969.197,40 euros.

La consejera ha recordado que, por primera vez, en este año 2024, los pacientes de ELA en Extremadura reciben una ayuda directa de 2.000 euros y que en el presupuesto de 2025 se incluyen medidas fiscales para ellos y sus familias.

NUEVO CENTRO PARA PERSONAS MAYORES EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la construcción de la Fase 1 del Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados para Personas Mayores y de referencia comarcal de Jerez de los Caballeros.

Este centro, ha comentado la consejera, proporcionará una atención integral y especializada a las personas mayores, "combinando asistencia sanitaria avanzada y un entorno residencial adaptado a sus necesidades".

El proyecto incluye un área residencial para 24 usuarios, diseñada en torno a unidades de convivencia, que ofrecerá un ambiente hogareño y participativo, fomentando la autonomía, la gestión de la vida diaria y la privacidad de los residentes.

Y otra zona de cuidados y convalecencia, de servicios medicalizados, que brindará hospitalización de media estancia a personas mayores que necesiten un entorno medicalizado para su recuperación- Ofrecerá también cuidados sanitarios, tratamiento de patologías, rehabilitación y control de posibles complicaciones, hasta la recuperación total de los pacientes. Para esta zona se contempla una dotación de 48 plazas.

La consejera ha señalado que el presupuesto para este centro se cifra en 9,1 millones de euros y que forma parte de la red de 8 centros que la Junta tiene planificados en toda la región, uno por cada área de salud.

AYUDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Además, y también en el ámbito de la Consejería de Salud y Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, por un importe de 1.100.000 euros.

La consejera ha dicho que "este incremento del 14 por ciento respecto a 2024 refuerza el compromiso de la región con la inclusión y la sensibilización".

Las subvenciones, ha subrayado la consejera, financiarán los gastos derivados de la realización de los programas de apoyo residencial, integración laboral, e integración social y sensibilización.

Gª Espada ha anunciado también que en el año 2025 la Junta destinará 8,4 millones de euros para fortalecer los servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad, "financiando residencias y viviendas tuteladas que se adaptan a distintos niveles de dependencia".

Así, entre estos servicios se incluyen los de Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado para personas con discapacidades superiores al 75% que requieren una atención intensiva.

Por otro lado, están las Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado para personas con discapacidades entre el 33% y el 65%; y las Viviendas Tuteladas para promover la autonomía en entornos supervisados.

Estos servicios, ha dicho la responsable de la Consejería, "no solo responden a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, sino que también fomentan la inclusión, una meta compartida con los proyectos de salud mental y de atención a mayores", y ha agregado que "cada uno de estos programas, aunque diseñado para colectivos concretos, forma parte de una visión integral que busca construir una red de apoyo sólida e inclusiva en Extremadura".

OBRAS EN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo, Victoria Bazaga, ha informado de otras medidas aprobadas en la reunión del Consejo de Gobierno dentro del ámbito de las infraestructuras.

Así, Bazaga ha destacado que "las conexiones dentro de nuestro territorio son fundamentales para el desarrollo de Extremadura", por lo que, ha agregado, "hoy hemos dado un paso crucial para terminar las obras de la autovía EXA1 entre Moraleja y la localidad portuguesa de Monfortinho".

Concretamente, ha explicado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del estudio de viabilidad para la construcción de ese tramo que unirá el norte de Extremadura con Portugal. Además, ha subrayado que la "finalización de la EXA1 será posible gracias a la primera obra que vamos a impulsar con el nuevo modelo de colaboración público¿privada de la Junta", a la que seguirán otras, ha avanzado.

También en materia de infraestructuras, pero en este caso en el apartado de vivienda, el Ejecutivo ha autorizado la construcción de 11 nuevas viviendas de protección oficial en Llerena. La portavoz ha detallado que se ubicarán "en edificios energéticamente eficientes y se pondrán a disposición de familias vulnerables en régimen de alquiler social".

Para este gobierno -ha agregado- "es prioritaria la ampliación del parque público, que actualmente es de 7.530 inmuebles en Extremadura".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado el proyecto para la rehabilitación energética de 426 viviendas públicas que se ubican en Mérida, Badajoz, Calamonte y Fuente del Maestre.

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno hace referencia al denominado Fondo de Garantía de Adquisición de Vivienda de Extremadura. Según ha precisado la portavoz, "menos de seis meses después de poner en marcha el Aval Joven de la Junta de Extremadura para financiar el 95% de la hipoteca a los menores de 36 años que adquieran su primera vivienda, hemos autorizado la ampliación de los fondos con 2 millones de euros".

Desde finales de junio, ha detallado, se han aprobado 320 avales, y, dado el éxito de la medida, se han agotado los 3 primeros millones de euros presupuestados, por lo que se ha decidido aprobar un aumento en la financiación para este programa.

AYUDAS A PLANES DE FORMACIÓN

En el ámbito empresarial, ha anunciado Victoria Bazaga, se ha autorizado la puesta en marcha de dos programas formativos para promover puestos de trabajo de calidad.

Concretamente, se van a destinar 4,9 millones de euros para financiar planes de formación para el empleo que hayan sido declarados como estratégicos en Extremadura.

"Deberán ser desarrollados por las empresas titulares de los proyectos reconocidos por su interés para el empleo", ha señalado la portavoz, que también ha aclarado que la ayuda "cubrirá hasta el 100% de los gastos en formación".

Desde la primera convocatoria en 2023, 18 empresas han logrado la calificación de proyectos como estratégicos; y 876 alumnos han recibido esta formación especializada, ha añadido Bazaga.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado otro programa de cualificación y recualificación, mediante formación profesional, en el que participarán más de 1.200 extremeños. Contará con una inversión de 1,6 millones de euros y será desarrollado por entidades de formación.

AYUDAS A LA CRÍA DE RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS

Por otra parte, en el ámbito agrario se ha autorizado la convocatoria de ayudas para apoyar los programas de cría de razas ganaderas autóctonas en 2025.

Estas ayudas, ha dicho la portavoz, se dirigen a criadores de ganado que promuevan la conservación y la mejora del patrimonio genético de dichas razas, que requieren especial protección.

Las cuantías serán de hasta 80.000 euros para cubrir los gastos de gestión de los libros genealógicos. En esta convocatoria se incrementa la dotación hasta la alcanzar los 1,3 millones de euros "para asegurar la atención a nuestros ganaderos", ha zanjado Bazaga.