El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reconocido al Clúster de la Energía de Extremadura como Asociación Empresarial Innovadora (AEI), convirtiéndose en la única entidad de la región que cuenta con dicho reconocimiento.
Esta catalogación por parte del ministerio supone un "refrendo" a la apuesta del nuevo Plan Estratégico de la asociación que aglutina a los principales actores y protagonistas del sector energético regional.
Además, según ha destacado el clúster en nota de prensa, esta designación como AEI constata que el peso agrupado de sus asociados se sitúa ya en el 1 por ciento del PIB extremeño.
"Y, además, va a suponer el fortalecimiento de la capacidad de maniobra y de prestación de servicios del clúster, lo que redundará en las oportunidades de las empresas y la posibilidad de abordar proyectos de especial trascendencia por medio de la intercooperación entre ellas", ha señalado.
De esta forma, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha remarcado que ya se podrá acceder a determinados fondos europeos y españoles, a los que hasta ahora no se había podido optar, y que van a tener un "impacto directo en la actividad de las empresas del sector, sobre todo las pymes".
Unos fondos que impulsarán la innovación y transformación tecnológica de "manera prioritaria", con lo que ello "significa para el tejido productivo extremeño", ha apuntado, además de recalcar que están "muy satisfechos" de haber conseguido esta "importante designación".
En esta línea, ha puesto de relieve que el sector renovable está contribuyendo de manera "muy importante" a la economía regional, a la apuesta por la sostenibilidad y a la economía circular como "modelo de desarrollo de la comunidad autónoma". "Una contribución de presente y futuro que irá a más", ha expuesto.