PLENO ASAMBLEA

PP y Ciudadanos piden una bajada de impuestos para afrontar la crisis de los transportistas, Vara cree que no es la mejor fórmula

El presidente se abre a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para abordar la situación de escalada de los precios en carburantes y energía

Redacción

Extremadura | 24.03.2022 11:12

Camiones | Getty

La huelga de transportes, el precio de los carburantes y la energía y la situación de crisis y descontento en diversos sectores derivados del conflicto en Ucrania, marcaban el orden del día del pleno de este jueves en la Asamblea regional.

La oposición, pedía acción inmediata al gobierno extremeño, que asuma responsabilidades, que se deje de criminalizar a los manifestantes, Unidas por Extremadura pedía que se utilicen mecanismos como el Presupuesto regional, dotado con 7000 millones de euros para este año para actuar desde Extremadura en esa subida de precios. Además una petición, en la que coincidían tanto PP como Ciudadanos, una bajada de impuestos regionales como mejor fórmula para lograr ese objetivo.

El presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara confiaba en que las reuniones que hoy se mantendrán entre el Gobierno Central y los transportistas a nivel nacional llegue con un principio de acuerdo, se abría a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, pero apuntaba que una bajada de impuestos no es la mejor solución, ya que se la "comería" el mercado en 48 horas. Si que coincidían en la necesidad de "topar" precios y bajar el precio de los carburantes y energía. Apelaba al diálogo y la Unidad de acción tanto a nivel nacional, como europeo, que es donde está el seno último de las decisiones.

Por otro lado también se convalidaba el Decreto Ley de medidas urgentes de mejora de la calidad en la contratación pública para la reactivación económica, que entre otras cuestiones permitirá la revisión de los precios públicos en los contratos públicos afectados por el incremento de los costes, fundamentalmente empresas de construcción con obra pública en marcha.