UEx

Científicos extremeños participan en un estudio internacional que analiza el efecto del calentamiento global en las aves

Hay evidencia científica de que el cambio global ha modificado el calendario de reproducción de aves, pero esta es la primera vez que se analiza su impacto en el número de pollos criados. En concreto, se han estudiado más de 200 poblaciones de 104 especies de aves.

Redacción

Extremadura | 17.05.2023 04:10

La temperatura es el factor ambiental que mas influye en la presencia de parasitos en aves | Sinc

Un centenar de científicos de más de 100 centros de investigación de todo el mundo, entre los que se encuentra la Universidad de Extremadura (UEx) han demostrado que el calentamiento global afecta al éxito de reproducción anual de las aves.

Los resultados del metaanálisis publicado en PNAS muestran un "descenso general" en el número de pollos en más de la mitad de las poblaciones de aves estudiadas, según se desprende de los datos analizados entre 1970 y 2019 en todos los continentes.

Sin embargo, la respuesta de las diferentes especies de aves al aumento de temperaturas ofrece "matices", porque ese descenso es más acusado en las especies migratorias y en las de mayor tamaño mientras que en las sedentarias más pequeñas el número de crías ha aumentado, como ha sido el caso del Herrerillo y Carbonero, detalla la universidad extremeña.

De esta forma, hay evidencia científica de que el cambio global ha modificado el calendario de reproducción de aves, pero esta es la primera vez que se analiza su impacto en el número de pollos criados. En concreto, se han estudiado más de 200 poblaciones de 104 especies de aves.

"Analizamos el número de crías en cada reproducción porque es un indicativo del éxito reproductor y, además, podemos inferir a partir de ahí qué puede ocurrir con la población", explica el investigador Alfonso Marzal, uno de los autores de este estudio junto con Florentino de Lope, ambos catedráticos de la Universidad de Extremadura.

Añade que el tamaño de una población de aves va a depender de manera directa del número de pollos que esa población sea capaz de sacar adelante llegando a individuos adultos. Las aves actúan como especies centinelas porque comparten su ecosistema con el ser humano y pueden alertar de riesgos para la salud global.

El trabajo de los investigadores extremeños se enmarca en la estrategia One Health, es decir, "una salud y un mundo", estudiando las especies que viven en las ciudades, parques, bosques "porque si algo está pasando con ellas también nos afecta a nosotros, es un indicador de lo que está sucediendo en nuestro mundo", subraya Marzal.