CCOO defiende que reducir la jornada laboral y mejorar salarios son elementos claves para un reparto justo de los beneficios empresariales
La tasa de inflación interanual en Extremadura en el mes de agosto fue del 2,3 por ciento, bajando tres décimas respecto a la del mes de julio.
CCOO de Extremadura defiende que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y la mejora de los salarios son elementos clave para repartir los amplios beneficios empresariales y, por ello, hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a las movilizaciones sindicales de las próximas fechas con estas reclamaciones.
La inflación se ha moderado en agosto en la región hasta el 2,3 por ciento, pero tanto el grupo de alimentos como el de vivienda se mantienen en unas cotas elevadísimas para el nivel salarial de la población.
El precio de la vivienda, tanto en compra como en alquiler, sigue siendo un problema de primer orden, especialmente para las personas jóvenes. CCOO exige al Gobierno medidas eficaces para poner freno a esta situación y una inversión mucho mayor en vivienda pública y protegida
Los precios se mantuvieron estables en el mes de agosto en la media estatal, con una tasa de variación mensual del cero por ciento. En Extremadura, se produjo una subida mensual de una décima.
Esta evolución en el mes incluye variaciones al alza en Ocio y cultura y Vivienda (debido a subidas en los paquetes turísticos y en la electricidad, respectivamente) que quedaron neutralizadas por la bajada en los precios de los carburantes y en los alimentos (especialmente en las frutas).
La subida salarial media pactada en Extremadura hasta agosto se sitúa en el 2,57 por ciento, medio punto por debajo de la media nacional, que es de un 3,02 por ciento. Si bien, los salarios están recuperando posiciones respecto a los precios generales, los alimentos y la vivienda siguen en niveles insostenibles para una parte importante de la ciudadanía que llega con muchas dificultades a final de mes.
El dato de inflación anual en Extremadura bajó en tres décimas, hasta situarse en el 2,3 por ciento e igualándose con la de la media nacional. En el caso del indicador general para España la reducción fue de cinco décimas respecto al mes anterior.
La contención de los precios en la inflación anual viene de la mano de la bajada que se está produciendo en los carburantes junto al de algunos alimentos (aceites, legumbres y hortalizas).
Si observamos la evolución de los precios en el último año en la región, si bien contamos con una inflación igualada a la de la media estatal, hay grupos en los que se registran subidas que superan ampliamente el de le referencia nacional. Especialmente preocupante es el de la Vivienda con un incremento anual del 5,6 por ciento, frente al 4 por ciento estatal. El grupo de alimentos también tuvo una subida superior al de la media, el 2,7 frente al 2,5 por ciento.