Casi 500 jóvenes cacereños recibirán orientación para hacer un uso responsable de los dispositivos y prevenir el ciberacoso
Se impartirá, durante el mes de enero, varios talleres gratuitos para orientar a unos 480 alumnos de ESO en el uso responsable de la tecnología.
Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con los institutos de Jaraíz y Jarandilla de La Vera, Moraleja y Malpartida de Plasencia, impartirá, durante el mes de enero, varios talleres gratuitos para orientar a unos 480 alumnos de ESO en el uso responsable de la tecnología.
Una de las conclusiones importantes del estudio 'Mi realidad conectada. Sí, también soy digital', realizado por dicha fundación a partir de encuestas a 2.177 jóvenes de entre 14 y 19 años de toda España, es que el móvil representa para ellos un espacio de vivencia y cultura, con sus propios códigos y significados, marcando el paso a la edad adulta donde prevalece su autonomía y libertad.
Asimismo, la encuesta reveló que más del 90 por ciento de los jóvenes reciben su primer teléfono antes de los 16 años, ha informado la Fundación Cibervoluntarios en nota de prensa.
En Jaraíz y Jarandilla, se formarán a 280 alumnos de 1º y 2º de la ESO en talleres de una hora, los días 14, 17, 20 y 21 de enero. En las formaciones, los jóvenes aprenderán a gestionar el tiempo dedicado a Internet, recibirán pautas de comportamiento y aprenderán a usar herramientas de desconexión.
Los alumnos conocerán las posibles consecuencias de un uso prolongado de dispositivos como, por ejemplo, la nomofobia, que consiste en mirar constantemente el teléfono móvil; o el vamping, la necesidad de seguir conectados durante la noche y la madrugada.
Por último, recibirán directrices de comportamiento en la red y aprenderán a usar herramientas de desconexión digital para reducir su tiempo frente a las pantallas y a fomentar hábitos más saludables en su día a día.
Por su parte, en Moraleja, 120 alumnos de 1º y 2º de la ESO asistirán a talleres de una hora del 13 al 17 de enero. En estas formaciones, los jóvenes aprenderán a identificar el ciberacoso, cómo se produce, qué consecuencias tiene y qué pautas seguir para frenarlo.
Otro tema importante es la sensibilización para que los jóvenes no se conviertan en testigos silenciosos de estas situaciones, se atrevan a denunciarlas y ponerles freno.
Así, los adolescentes también recibirán asesoramiento para evitar y prevenir la violencia de género digital y hacer un "uso sano y empático" de Internet.
Finalmente, en Malpartida de Plasencia, 80 jóvenes de ESO recibirán orientación sobre cómo conocer las consecuencias de la expansión del discurso del odio en Internet, aprenderán a identificar y a utilizar las herramientas para prevenirlo y denunciarlo y así contribuir a frenarlo.