CÁRITAS

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió en 2022 directamente a más de 5.000 personas

Los datos del balance anual de la institución destacan que 1.438 de estas personas fueron atendidas por primera vez, y que 2.104 llevan recibiendo esta ayuda tres años o más.

Redacción

Extremadura | 08.06.2023 04:08

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió en 2022 directamente a más de 5.000 personas | EP

Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz atendió en 2022 a un total de 5.013 personas, la mayoría de ellas mujeres, si bien los beneficiarios de sus actuaciones son 11.148.

Además, los datos del balance anual de la institución destacan que 1.438 de estas personas fueron atendidas por primera vez, y que 2.104 llevan recibiendo esta ayuda tres años o más.

Las mujeres en situación de pobreza y exclusión social siguen siendo la mayoría de las personas atendidas por Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz. Además 3 de cada 10 ciudadanos con los que han trabajado son migrantes, según se desprende de los datos recopilados para la memoria anual que han sido presentados este miércoles por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Paco Maya, y el director de la institución, Jesús Pérez.

Durante la presentación, se ha dado cuenta del destino de los más de 3 millones de euros invertidos durante el 2022, de cuya acción se han beneficiado 11.148 personas.

"Vivimos en tiempos de crisis acumuladas, y ante esta realidad no podemos permanecer como meros espectadores, sino ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas", ha señalado Celso Morga, en referencia al mensaje de los obispos de la subcomisión para la Acción Sociocaritativa.

Asimismo, Francisco Maya, ha querido agradecer la labor "encomiable" de las 128 Cáritas Parroquiales que están repartidas por toda la archidiócesis y ha indicado que, gracias a su labor por los más desfavorecidos de sus comunidades y con sus 38 proyectos de promoción social, se ha podido acompañar a "tantas" personas que sufren la pobreza y la exclusión.

Aunque estas cifras revelan una disminución en cuanto al número de personas atendidas con respecto al año anterior, se observa un aumento de cinco puntos porcentuales en aquellas personas que acuden por primera vez a Cáritas. Además, se ha registrado un nuevo aumento en el número de personas que llevan solicitando apoyo de Cáritas durante más de 3 años.