Cáceres 2031 da a conocer su nuevo logotipo que funde patrimonio histórico y vanguardia artística en busca de la capitalidad cultural
Un espectáculo de 200 drones el viernes 19 de julio será una de las primeras acciones de la candidatura.
La candidatura de Cáceres para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 ha echado a andar este jueves con la creación de un consorcio institucional para gestionar el proyecto, y la presentación del logotipo que servirá de imagen corporativa y que acompañará las acciones que se desarrollen a partir de ahora para la consecución del título.
El logotipo, creado por la agencia cacereña Amantesdementes, reúne las dos grandes fortalezas de la ciudad y ejes de la candidatura, que son el pasado que impregna el patrimonio histórico y la apuesta por el arte de vanguardia.
Por eso, la nueva marca Cáceres 2031 representa a la silueta de la Torre de Bujaco en color magenta (similar al fucsia) y a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en color cian (celeste saturado), que se funden para crear un cuerpo único en el que se distinguen las almenas de la torre y el muro peine del museo.
Así se recrea gráficamente dos elementos reconocibles de la ciudad en una marca acorde a los tiempos que transmite los valores de Cáceres, como una ciudad con historia pero también de arte y vanguardia. "Es una marca acorde a los tiempos", ha dicho Conrado Gómez, responsable de la agencia que ha diseñado el logotipo que acompañará a Cáceres "en su proyecto cultural más importante".
"Son dos visiones de un mismo espacio, de una misma ciudad; dos símbolos visibles y reconocibles que conviven en armonía", ha señalado Gómez, quien ha explicado que se ha elegido el color magenta que simboliza "juventud, buena salud y alegría", y el cian que representa "la tranquilidad y el relax", que al unirlos consiguen una nueva gama cromática, "un futuro juntos".
En cuanto a la tipografía elegida para el logotipo, se ha optado por una en caja alta para dar "notoriedad y presencia", ha dicho Gómez. La palabra 'Cáceres' se construye en tres líneas para obtener una imagen más vertical, más dinámica y asociada al "constante crecimiento y evolución de la ciudad".
"Las marcas con identidad emocional deben conectar con una vivencia o experiencia relevante para el consumidor", ha recordado el responsable de Amantesdementes, al tiempo que ha añadido que la marca podrá aplicarse y usarse en carteles de eventos, autobuses urbanos, pantallas informativas, camisetas, y otros materiales de publicidad.
El logotipo se ha instalado en la Plaza Mayor de Cáceres a modo de 'photocall' para que los cacereños se vayan familiarizando con él y se hagan fotos para difundirlas en sus redes sociales.
Con la presentación de la marca de Cáceres 2031 comienza la carrera hacia la capitalidad cultural que tendrá que diseñar un calendario de actividades para engrandecer el proyecto. Como pistoletazo de salida, el viernes, 19 de julio, a las 22,00 horas, en el Parque del Príncipe habrá un espectáculo de 220 drones que sobrevolarán el cielo de la ciudad.
Los drones, acompañados de música, realizarán distintas figuras aéreas que podrán verse en varias zonas de la ciudad. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en el 30 aniversario de la entidad.