La Asociación de Residencias de Extremadura pide a la Junta un nuevo sistema basado en la calidad y "no en el precio"
Modelo que se base en la medición de resultados, la transparencia y la mejora continua para las personas que reciben los servicios.
La Asociación de Residencias de Extremadura (Asorex) ha planteado a la Junta un modelo de colaboración en el que prime la "calidad en la atención a las personas y no el precio" que se base en la medición de resultados, la transparencia y la mejora continua para las personas que reciben los servicios.
El mismo es fruto de un informe encargado por la propia entidad que concluye la necesidad de impulsar un nuevo modelo de acuerdo marco o acreditación basado en la ubicación de las residencias y en criterios de solvencia técnica, sin necesidad de aplicar un baremo de adjudicación, en el que "no se compite por precio, se compite por calidad", señala Asorex en nota de prensa.
"Esto debe servir promover la libre elección del residente, con respecto a una red acreditada de residencias", explica presidente de la entidad, Juan Carlos Campón, que resalta la importancia de que las personas que requieren servicios residenciales puedan elegir aquellos que se encuentran más cerca de su entorno si así lo desean.
En este sentido, ha destacado la "gran red" residencial en el mundo rural que existe en Extremadura y añade que para esto es importante, como dice también la conclusión del estudio, impulsar un sistema "estable a lo largo del tiempo con empresas acreditadas de calidad", lo que aporta "seguridad para el residente y evita cambios de residencia por variaciones en los resultados de los concursos públicos".
Para todo ello, solicitan al gobierno de María Guardiola que se unifique la financiación de las plazas y no se haga como hasta el momento, por grado de Dependencia, ya que "las necesidades son independientes a la situación que presente la persona usuaria".
Además, solicitan que el sistema cuente con una estructura de tarifas anuales que se revisen según evolución de costes (convenios laborales e IPC) y que contemplen el 100% de los costes reales de los servicios.