Alumnos extremeños compiten en la construcción de Minisatélites
Este miércoles se celebraba en Extremadura la I Competición Regional CanSat 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea.
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido a la I Competición Regional CanSat Extremadura 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir un minisatélite, adaptando todos los subsistemas principales de un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en la forma y en el volumen de una lata de refrescos convencional.
En la fase final de la competición regional han participado 58 estudiantes de 12 equipos, procedentes de 8 centros educativos de la comunidad autónoma. En la cita, en la que también ha estado el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, la consejera ha puesto en valor este tipo de iniciativas, que fomentan el interés por la ciencia y por las tecnologías del alumnado.
"Está siendo una experiencia extraordinaria, puesto que tienen la oportunidad de trabajar tanto dentro de las aulas, como fuera en el proceso de aprendizaje", ha indicado la consejera, que ha añadido que "trabajan mucho las competencias clave, todo lo que tiene que ver el trabajo en equipo", ya sea la creatividad, la resolución de problemas y, también se fomenta la formación científico-tecnológica "tan necesaria hoy en día".
De los 12 equipos participantes en la fase final saldrá uno ganador, que tendrá la oportunidad de participar en la Competición Nacional CanSat 2023, organizada por ESERO Spain, proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea, junto con equipos de toda España. Asimismo, tendrá la posibilidad de participar en la Competición CanSat 2023 de la Agencia Espacial Europea a nivel europeo.
En la jornada celebrada este miércoles en el Aeródromo de El Moral, en Ribera del Fresno, ha participado también alumnado menos iniciado, en la denominada "Mini CanSat Extremadura 2023", donde 139 estudiantes, de 31 equipos diferentes también han demostrado sus pinitos con el lanzamiento de satélites, indica la Junta en una nota de prensa.
La consejera espera que algún centro extremeño se clasifique y pueda tener una buena posición a nivel nacional para poder seguir participando en "estos desafíos que son tan motivantes y tan motivadores para nuestros alumnos", ha asegurado la consejera de Educación y Empleo.
Es la primera vez que centros educativos de Extremadura participan en esta iniciativa, que pretende dar visibilidad e importancia a la metodología STEAM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, que pretende impulsar la formación técnico-científico y artístico en las etapas educativas como vía para el desarrollo de las competencias clave, así como estimular las vocaciones científico-técnicas entre el alumnado.