Alumnos extremeños de 4º de ESO y 2º de Grado Medio podrán acreditar su Inglés a través de pruebas homologadas para B1
Este programa experimental se desarrollará en 27 centros educativos públicos de toda Extremadura y los alumnos podrán participar de forma voluntaria.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional desarrollará a partir del próximo curso académico 2024-25 un programa experimental para que alumnos de 4º de ESO y de 2º curso de Grado Medio, de proyectos bilingües, puedan participar en pruebas homologadas para acreditar sus conocimientos de inglés con el nivel B1.
La consejera de Educación, María Mercedes Vaquera, ha avanzado que este programa experimental se desarrollará en 27 centros educativos públicos de toda Extremadura y los alumnos podrán participar de forma voluntaria.
En concreto, este programa permitirá que alumnos que no estén matriculados en escuelas oficiales de idiomas (EOI) se examinen en sus propios centros educativos y de la mano de sus propios profesores con pruebas homologadas hechas por docentes de las EOI y adaptadas a su edad.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional también ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, que se está trabajando en la implantación de enseñanzas semipresenciales y telemáticas en las escuelas oficiales de idiomas, "que presenta grandes ventajas a las personas que no pueden acceder al recinto físico", como las que viven en zonas rurales.
Estas medidas se iniciarán en el curso 2025-26, al igual que otras en las que ya trabaja la consejería, para fomentar la escolarización en las escuelas de idiomas extremeñas y que son consecuencia del proceso de escucha activa realizado en los últimos meses en los encuentros con la comunidad educativa, según ha remarcado la consejera.
"Todos tenemos que ir adaptándonos a los requerimientos que el sistema nos está demandando", ha señalado Vaquera, quien ha avanzado que se va a flexibilizar la duración de estas enseñanzas oficiales para poder obtener los títulos de A1, A2 y B1, que ahora duran 2 años, en 1 año. Para ello se va a revisar la normativa actual.
Otra de las novedades es la implantación de cursos específicos de 30 horas, que están enfocados a personas que quieran iniciarse, mejorar o retomar las enseñanzas de idiomas sin la presión de unos exámenes, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.