ECONOMÍA

La AIReF estima que Extremadura alcanzará en 2023 un déficit del 0,2% de su PIB

De este modo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal empeora en dos décimas las estimaciones del informe anterior.

Redacción

Extremadura | 14.04.2023 04:09

AIReF | AIReF

La AIReF prevé que Extremadura alcance un déficit del 0,2 por ciento del PIB en 2023, empeorando en dos décimas las estimaciones del informe anterior. La variación en las previsiones sobre las del informe de líneas se deriva fundamentalmente del cierre de 2022, cuyo saldo ha resultado ser dos décimas más desfavorable que el estimado en octubre.

En virtud de ello, explica la AIReF, junto a la revisión de otros elementos de efecto neutral, se ha reducido en 2023 el nivel de ingresos esperado vinculado a fondos europeos distintos del Next Generation (NGEU).

En consecuencia, empeoran las previsiones de la entidad para 2023, estimando para la comunidad un déficit inferior en una décima a la tasa la referencia del -0,3% del PIB fijada para el subsector, según el informe por comunidades autónomas de los Presupuestos Iniciales 2023 publicado este jueves por la AIReF.

Por su parte, la comunidad estima alcanzar un déficit del 0,3 por ciento del PIB, manteniendo las estimaciones de su presupuesto con un nivel de recursos y empleos inferior al estimado en el proyecto.

El presupuesto aprobado para 2023 recoge previsiones similares a las consideradas en el proyecto. Sin embargo, la comunidad facilita en los planes presupuestarios a medio plazo una previsión de cierre de 2023 en la que estima alcanzar el -0,3 por ciento del PIB, igual al recogido en el proyecto y presupuesto aprobado, con un nivel de recursos y empleos inferior.

La AIReF prevé que los ingresos de la comunidad en 2023, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 10 por ciento sobre el año anterior, alcanzando el 23,8 por ciento del PIB.