SANIDAD

98.500 extremeños a la espera de una consulta con el especialista, la Junta denuncia una lista oculta de más de 25.000 personas

Una vez nombrados los nuevos gerentes de las áreas del Servicio Extremeño de Salud, se han invertido 15,2 millones de euros para "fortalecer y modernizar" las infraestructuras sanitarias.

Redacción

Extremadura |

98.500 extremeños a la espera de una consulta con el especialista, la Junta denuncia una lista oculta de más de 25.000 personas | Junta de Extremadura

Un total de 98.448 extremeños se encuentran actualmente en lista de espera para una consulta con el médico especialista, una cifra muy superior a la anteriormente ofrecida tras el primer semestre de después de que hayan aflorado 25.346 pacientes que fueron "ocultados por el Gobierno anterior".

Así lo ha indicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en una rueda de prensa para dar a conocer los datos de espera sanitaria correspondientes al segundo semestre del pasado año, en la que ha explicado que desde la llegada del nuevo gobierno de la Junta, el Ministerio de Sanidad les ha enviado "de forma insistente" un requerimiento de subsanación de los datos de la lista de espera por ser "erróneos".

"De nuevo faltaron a la verdad, engañando a los extremeños", ha remachado García Espada en referencia a estos 25.346 pacientes que "no fueron reflejados" en la lista de espera de consultas, que supone el "primer eslabón" y que, al no reflejarlos "de forma intencionada, estos pacientes tienen un efecto cascada positivo en sus listas".

Es decir, ha explicado, al ocultarlos en la lista de espera de consultas, no acceden al médico especialista, de modo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complementarias, ha explicado la consejera. Y, por último, y en el caso de requerirlo, "nunca constarían en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas", señala García Espada, quien ha calificado este asunto como un "escándalo".

Con los datos ya corregidos, los pacientes en lista de consulta con el especialista alcanzaron un pico máximo el pasado mes de septiembre de 102.873, que "gracias al esfuerzo" de los profesionales sanitarios y de los nuevos equipos gerentes, así como al plan de trabajo implementado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), se ha conseguido reducir esta lista en 4.428 pacientes, hasta llegar a los 98.448

Pacientes que esperan una media de 106 días, ha aclarado García Espada, quien ha insistido que el anterior ejecutivo, en lugar de los 57.971 pacientes reportados al ministerio y a la sociedad extremeña , deberían haber notificado la cifra de 83.317 pacientes, es decir, 25.346 pacientes más de los indicados.

En este sentido, ha lamentado que durante el período en el que anterior gobierno estuvo en funciones tras las elecciones de mayo, "se frenaron, sin razón alguna", nuevas actuaciones para el control de las listas de espera, alcanzando la cifra de 102.873 pacientes en septiembre.

A fin de informar con "certeza" de la situación de la lista de espera, ha avanzado que se publicarán en la web del Servicio Extremeño de Salud la lista de espera "con el corte publicado que hicieron público en junio", que estará disponible hasta el próximo lunes, donde se pueden comprobar "los 25.346 pacientes que ocultó el Gobierno anterior, pero sí detalla el Ministerio de Sanidad en su web".

La consejera ha destacado el "esfuerzo" realizado el pasado año, alcanzando las 61.675 consultas en el 2023, que no han acabado con "desafíos", especialmente en especialidades como oftalmología, dermatología y traumatología, donde la demora sigue siendo una "preocupación".

En la lista de espera quirúrgica presenciamos una escalada constante desde enero del 2022 hasta septiembre del 2023, con un incremento que roza los 5.000 pacientes. Sin embargo, a partir de septiembre de este año, coincidiendo con las medidas implementadas, se ha logrado "revertir de nuevo esta tendencia", reduciendo las listas en 1.692 pacientes hasta diciembre.

La mayoría de las áreas de salud tienen un tiempo de espera para una intervención por debajo de los 180 días establecidos por ley, si bien en las áreas de Badajoz y Cáceres esta cifra se supera, con 208 y 258 días, respectivamente.

En el ámbito de las pruebas diagnóstico-terapéuticas, las solicitudes han aumentado en consecuencia con el incremento de las consultas, ha explicado.

En todo caso, se ha reducido "significativamente" el número de pacientes en lista de espera para pruebas radiológicas en 1.326 personas, desde el pico alcanzado en octubre del 2023. Por tanto, a fecha 31 de diciembre del 2023, el corte de este segundo semestre, el número de pacientes pendientes de una prueba radiológica se sitúa en 24.870 pacientes, marcando una "inversión de la tendencia ascendente" encontrada a su llegada a la consejería.

Con todo lo anterior, la suma de pacientes en las listas de espera para consulta, pruebas e intervención quirúrgica asciende un total de 158.633.

La consejera ha dado cuenta asimismo de las medidas impulsadas por el actual ejecutivo para reducir las listas y los tiempos de espera. Así, desde septiembre, una vez nombrados los nuevos gerentes de las áreas del Servicio Extremeño de Salud, se han invertido 15,2 millones de euros para "fortalecer y modernizar" las infraestructuras sanitarias.

Con ello se ha abierto una unidad de corta estancia en el Hospital Universitario de Cáceres, que opera de lunes a domingo, permitiendo así realizar más intervenciones en los turnos de tarde, incluso durante los fines de semana.

Asimismo, se han optimizado los recursos sanitarios, se han puesto en marcha actividades extraordinarias con control centralizado, estabilidad y atracción de los profesionales del SES, así como las "sinergias entre áreas".