El 94,4 por ciento de los centros de atención a personas sin hogar en Extremadura en 2022 son privados
Asimismo, el 77,8 por ciento de estos centros estaba en municipios de más de 50.000 habitantes.
Extremadura contaba con 18 centros de atención a personas sin hogar en 2022, y el 94,4 por ciento de los mismos tenía titularidad privada.
Asimismo, el 77,8 por ciento de estos centros estaba en municipios de más de 50.000 habitantes (78 por ciento en España).
De todos los centros, un centro estaba especializado en mujeres víctimas de violencia de género y dos en inmigrantes, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.
Entre los servicios que ofrecieron estos centros, los principales fueron información y acogida (cien por cien); atención y acompañamiento social (94,4 por ciento); orientación y/o derivación (88,9 por ciento); alojamiento (88,9 por ciento); y atención psicológica (66,7 por ciento).
De igual modo, en el 77,8 por ciento de los centros, las principales vías de acceso fueron acceso directo y/o servicios sociales generales y atención primaria.
En Extremadura, el 94,4 por ciento de los centros fueron financiados por administraciones públicas.
Al mismo tiempo, el 50 por ciento de los centros tuvo un gasto anual de 100.000 euros o menos (40,9 por ciento en España) y el 16,7 por ciento superior a 500.000 euros (19,4 por ciento en España). El gasto medio por centro fue de 344.144 euros en Extremadura y 348.804 euros en el conjunto de España.
Entre los trabajadores de los centros de atención a personas sin hogar, según la dedicación, el 77,1 por ciento lo hizo a tiempo completo (43 por ciento en España). Y según la situación profesional, el 64,5 por ciento de las personas que trabajaron en estos centros fue personal asalariado (49,5 por ciento en España).
Asimismo, un 88,9 por ciento de los centros en Extremadura ofrecieron servicio de alojamiento en 2022. La capacidad media fue de 355 plazas diarias y el número medio de plazas ocupadas fue de 329.
De igual manera, en Extremadura, nueve de los centros ofrecieron servicio de restauración. El número medio de plazas de comedor existentes fue de 278. De media al día se sirvieron 622 servicios entre desayunos, comidas y cenas.