MUNDO RURAL

80 medios extremeños forman parte del primer mapa de la comunicación rural en España

El mapa interactivo se presentaba este martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Redacción

Extremadura | 11.09.2024 03:13

80 medios extremeños forman parte del primer mapa de la comunicación rural en España | Gobierno de España

Este martes, se daba a conocer el primer mapa nacional de medios de comunicación de carácter local en la Sala Domingo Jiménez Beltrán del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país.

El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno; Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.

Un total de 80 medios componen el mapa extremeño de la comunicación entre agencias, diarios, medios digitales, radios, televisiones y publicaciones especializadas. Badajoz concentra 49 medios frente a los 31 de Cáceres.

La comunicación en Extremadura se caracteriza por un fuerte sentimiento de identidad local y una gran vinculación de los medios con las administraciones públicas, lo que resulta en una fuerte dependencia económica de la publicidad institucional. Dos grandes grupos editoriales controlan los principales medios en papel, promoviendo una estrategia informativa centrada en el hiperlocalismo mediante ediciones comarcales. A diferencia de otras regiones, Extremadura tiene menos medios digitales y una notable presencia de emisoras de radio municipales, especialmente en Badajoz. La televisión está representada por Canal Extremadura, que aspira a ser una corporación audiovisual multimedia innovadora, centrada en la cohesión social y cultural de la región.

Extremadura es la Comunidad Autónoma española con más kilómetros de frontera con Portugal y esta situación geográfica además de influir y vertebrar su identidad regional ha planteado la necesidad de propuestas informativas locales que cubran la información a ambos lados de la Raya, espacio transfronterizo que une a España y Portugal a través de Alentejo y Centro con Extremadura. En este momento, un medio digital extremeño cubre este espacio, Región Digital.

La comunicación en el medio rural

Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.

Estructura y desarrollo del mapa

La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.

El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.

Sobre Next Educación

Next Educación es una escuela de negocios innovadora que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado, especialmente en las áreas de negocio emergentes.