Unas 70 personas sufren ELA en Extremadura
Cada año se diagnostican unos 20 nuevos casos en la región. Este miércoles 21 de junio se conmemora el Día mundial de esta enfermedad.
Cada año se diagnostican 20 nuevos casos de ELA en Extremadura, enfermedad que afecta en la comunidad a casi 70 personas, según ha informado este miércoles la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA) en nota de prensa, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad.
Este colectivo quiere impulsar una nueva Ley de la ELA, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, partidos políticos y organizaciones, que vea la luz en el mínimo plazo posible
Asimismo, aporta su experiencia a los distintos grupos de trabajo multidisciplinares que se han creado para hacer realidad la primera residencia integral para los pacientes con ELA y solicita un centro alternativo mientras se lleva a cabo su puesta en marcha.
"ELA. Esperanza, Lucha y Alma. Este podría ser el significado de estas tres letras y, aunque es verdad que existe cierta relación, la realidad es que se trata de la abreviatura de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por su crueldad", ha indicado la asociación.
Con ella, los músculos se van paralizando poco a poco hasta perder completamente la movilidad mientras la mente se mantiene intacta. No tiene cura ni tampoco existe un tratamiento capaz de detenerla o frenarla para convertirla en una patología crónica, por lo que los pacientes tienen una esperanza media de vida de entre dos a cinco años.