en 2020 los salarios extremeños se reducían en un 1%, cuatro décimas por encima de la caída nacional
Es la Sexta Comunidad Autónoma que registró una mayor caída del sueldo
Los salarios bajaron un 1% en Extremadura en 2020 con respecto al año anterior según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge también una bajada del 0,6% en España, año en el que se declaró la pandemia, en contraste con las subidas del 5,6% y del 0,5% que experimentaron en 2018 y 2019, respectivamente.
Así se recoge en el Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.
De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.
En 2020 trece comunidades recortaron los salarios y sólo cuatro los elevaron: Murcia (+1,8%), La Rioja (+1,5%), País Vasco (+1,1%) y Castilla y León (+0,8%).
Entre las regiones que en 2020 pagaron un sueldo inferior al de 2019 destacan Baleares (-3,4%), Aragón (-2%), Andalucía (-1,6%), Asturias (-1,2%), Canarias (-1,1%) y Extremadura (-1%).