La oficina móvil de digitalización rural promovida por Asaja y Endesa ofrece ayuda a los agricultores en cuestiones de autoconsumo y eficiencia energética
Con esta oficina móvil se está dando soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones
La Oficina Móvil de Asaja y Endesa ha estado hoy en Mérida tras recorrer las principales cooperativas de la provincia con el objetivo resolver dudas y cuestiones sobre autoconsumo en las instalaciones, eficiencia energética o cómo funciona el certificado digital. Estas han sido las principales consultas de los agricultores extremeños a este dispositivo que ha estacionado esta mañana junto al Puente Lusitania.
“El Ayuntamiento cuenta con su propia delegación municipal de ODS, por lo que llevamos a cabo decisiones políticas transversales que afectan a todas las delegaciones en este sentido. Trabajar en el autoconsumo, en la eficiencia energética y en la digitalización hace de nuestro campo más competitivo, moderno y de calidad y acciones como ésta facilitan el acceso a la información para el progreso de nuestro campo de todas y todos nuestros agricultores”, explica Marco Antonio Guijarro delegado de agricultura, que ha participado en el acto divulgativo.
“Se ha dado una gran cobertura en las explotaciones agrícolas de Extremadura – ha señalado el presidente de APAG Extremadura ASAJA Juan Metidieri – ahora hay que seguir trabajando para mejorar nuestras explotaciones, a pesar de las dificultades que sabemos que son muchas, ahora hay que seguir avanzando e informando sobre cómo acceder al kit digital o información sobre panales solares de autoconsumo”.
“Desde Endesa creemos firmemente en la necesidad de tender la mano al sector primario, de ahí que se haya brindado atención en primera persona sobre los temas que más preocupan al sector”, ha señalado el director de Sostenibilidad de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, José Juan Bocarando, quien también ha recordado el impulso que se quiere dar a la formación en zonas rurales “a través de cursos dirigidos a jóvenes, desempleados y personas vinculadas al sector agrario”.
La “Oficina Móvil de Digitalización Rural” recorrerá en España 3.000 kilómetros, para visitar al menos 29 municipios del ámbito rural de siete comunidades autónomas. Con esta oficina móvil se está dando soporte a los agricultores y ganaderos locales para la obtención del Certificado Electrónico de firma digital y orientación en la captación de ayudas y subvenciones.