CARNAVAL ROMANO

Abierto el plazo de inscripción para los concursos de Copla Monumental, decoración de escaparates e interiores y de disfraces para el baile de mayores del Carnaval Romano

El V Concurso de Copla Monumental se celebrará el 18 de febrero a las 18 horas en el Templo de Diana y cada agrupación sólo podrá presentar una letra a concurso, y cuyo tema versará obligatoriamente sobre el patrimonio monumental de Mérida

Redacción

Mérida | 27.01.2023 14:09

Abierto el plazo de inscripción para los concursos de Copla Monumental, decoración de escaparates e interiores y de disfraces para el baile de mayores del Carnaval Romano | -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases que regulan la V edición del concurso de Copla Monumental, el VII Concurso de Escaparates e Interiores y el de disfraces para el baile de mayores que se celebran con motivo del Carnaval Romano.

En el caso del Concurso de Copla Monumental, se celebrará el sábado 18 de febrero, a las 18 horas, en el Templo de Diana y podrán participar todas las agrupaciones carnavalescas adultas en su modalidad de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros, así como las agrupaciones juveniles e infantiles que se hayan inscrito antes del día 17 de febrero.

Cada agrupación sólo podrá presentar una letra a concurso, y cuyo tema versará obligatoriamente sobre el patrimonio monumental de Mérida. Esa letra será la única que podrá interpretar en el escenario del Templo de Diana. Las inscripciones y las letras se entregarán en la Delegación de Festejos y Participación Ciudadana o a través del correo electrónico festejos@merida.es.

El Jurado, que estará compuesto por 3 personas nombradas por la delegación, valorará tanto la letra como la música, así como la interpretación de la copla presentada. Se han establecido tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

Decoración de escaparates e interiores

En el VII Concurso de Escaparates y de Interiores Podrán participar en el Concurso todos los establecimientos comerciales de la ciudad que tengan escaparate visible desde la vía pública y aquellos que ofrezcan otro tipo de servicios como bares, restaurantes, cafeterías, asesorías, inmobiliarias, hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, academias etc... que aún careciendo de escaparate al exterior de la calle quieran decorar el interior con motivos carnavalescos.

Todos los negocios que quieran participar deben estar abiertos al público y en posesión de la Licencia Municipal de Actividad correspondiente. El establecimiento que participe en la modalidad de escaparates no podrá hacerlo en la de interiores y al contrario tampoco.

Las inscripciones deberán hacerse, antes de las 14 horas del 15 de febrero, a través del correo electrónico del Negociado de Atención a la Ciudadanía y Fiestas Populares (festejos@merida.es), indicando nombre y apellidos del/a propietario/a y CIF o NIF del establecimiento que se presenta, nombre del establecimiento comercial si es distinto al de la persona titular, así como la ubicación del local con calle y número, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

Se valorará el carácter artístico y la composición que se haga siempre alusiva al carnaval, así como la armonía del conjunto, la iluminación, la creatividad, la originalidad y el colorido del diseño. En lo que respecta a los premios, los ganadores recibirán 2500, 150 y 100 euros, respectivamente.

Los establecimientos participantes se comprometen a mantener sus escaparates y sus negocios decorados desde el día 17 de febrero al 21 de febrero, pudiendo realizar algunos cambios en los productos que venden, sin modificar sustancialmente la composición inicial del escaparate o el interior de su establecimiento.

El Ayuntamiento de Mérida facilitará un distintivo a los establecimientos participantes en el Concurso que deberá ser colocado en lugar visible del

mismo, el fallo de se hará público el 21 de febrero en la Carpa Municipal.

Concurso de disfraces para Mayores

El concurso de disfraces para el baile de mayores del Carnaval se organiza desde el Ayuntamiento de Mérida, conjuntamente por las Delegaciones de Festejos y Mayores, el viernes 17 de febrero a las 18,00 horas en la Carpa instalada en la Plaza de España y podrán participar todas las personas o grupos de mayores de la ciudad.

Las inscripciones, que serán gratuitas, se realizarán antes de las 14 horas del 13 de febrero y se recogerán en los Hogares de Mayores y en el Programa Lazos.

El jurado valorará la originalidad, creatividad del vestuario, complejidad y puesta en escenas. En caso de existir empate en las puntuaciones de dos o más grupos o personas, el jurado procederá al desempate de los mismos, ganando aquel que haya recibido la puntuación más alta por la mayoría del jurado.

Los premios, en la modalidad individual serán de 100, 75 y 50 euros, respectivamente; en la modalidad de grupos serán de 300, 250, 200, 150 y 100 euros, respectivamente.

Si no hubiera ningún participante a la modalidad individual a la hora del cierre de las inscripciones, el mismo día del concurso cada grupo podrán presentar un representante para la modalidad de individual