CONVENIO

Jóvenes arquitectos extremeños podrán optar a ser contratados en prácticas por el Ayuntamiento de Mérida

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha valorado la renovación de este convenio que posibilita que jóvenes arquitectos tengan la oportunidad de conocer la administración local de primera mano; más, ha incidido, en un ayuntamiento donde el urbanismo es "tan complejo" como en Mérida

ondacero.es

Mérida |

El decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna | Ayuntamiento de Mérida

Un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Colegio de Arquitectos de Extremadura permitirá la contratación en prácticas de un profesional que desarrollará su labor en el consistorio durante un año prorrogable a otro más.

El profesional que se incorpore al Ayuntamiento de Mérida deberá haberse titulado en los últimos cinco años, según ha explicado el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, tras la firma del convenio junto al alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

Por su parte, el primer edil emeritense ha recalcado que este convenio se firma por tercera vez consecutiva y permite tener a personal de formación en prácticas.

Además, ha puesto en valor que para el Ayuntamiento de Mérida es "muy importante" la relación con el Colegio de Arquitectos de Extremadura, ya que esta entidad participa en muchos proyectos urbanísticos del consistorio.

"No solamente en el diseño de muchos concursos de ideas, de muchos pliegos y de muchas actuaciones. Su opinión aporta al equipo técnico de urbanismo del Ayuntamiento de Mérida claridad sobre cuestiones, tendencias o nuevas oportunidades", ha aseverado.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Juan Antonio Ortiz Orueta, ha valorado la renovación de este convenio que posibilita que jóvenes arquitectos tengan la oportunidad de conocer la administración local de primera mano; más, ha incidido, en un ayuntamiento donde el urbanismo es "tan complejo" como en Mérida.

También ha apuntado que este es un momento "especialmente" sensible porque está en revisión el Plan General de Ordenación Urbana, con lo que cree que es una "oportunidad única" para crear una "cantera de futuros arquitectos" con una base de conocimiento del ámbito de la administración local y del urbanismo en relación con la arquitectura.

ACCESIBILIDAD

Ortiz Orueta, preguntado por el trabajo en materia de accesibilidad universal que desarrolla el Ayuntamiento de Mérida, ha expuesto que la institución colegial está "plenamente" implicada en este sentido y valora "enormemente" la apuesta municipal, por ejemplo, por la plataforma única que posibilita la accesibilidad, no solo desde el punto de vista físico sino también desde otras discapacidades.

Del mismo modo, ha subrayado que la retirada del tráfico rodado, en su gran mayoría, del centro de la ciudad, también es una apuesta por la sostenibilidad y por la mejora de las condiciones ante el cambio climático.

Así, ha sugerido trabajar "más intensamente" en generar espacios de sombra para que los itinerarios en la ciudad se mejoren evitando el efecto isla de calor a partir de la plantación de arbolado en la medida del posible.

El decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura también ha señalado que la apuesta por la rehabilitación es "fundamental" porque en España están rehabilitando unas 30.000 viviendas al año, que es la décima parte de la media a nivel europeo.

Así, ha señalado que es una apuesta "imprescindible", ya que no se puede permitir que se vacíen los históricos y que la ciudad crezca "desaforadamente", ya que es "insostenible".