INFORME CUMPLIENDO

La vacunación va cogiendo ritmo y ya se sitúa en el 71, 6%

Se ha presentado el balance de la gestión del Gobierno de España en Extremadura, la segunda edición del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', relativa al primer semestre de este año

Inmaculada Pineda

Extremadura | 04.08.2021 14:31

Yolanda García Seco, delegada del gobierno en Extremadura | .

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha valorado el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en la región, que ha superado ya el 70 por ciento de la población candidata a vacunar con dos dosis.

García Seco ha presentado este miércoles el balance de la gestión del Gobierno de España en Extremadura, la segunda edición del informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', relativa al primer semestre de este año.

En su presentación, la delegada ha destacado que, mientras se sigue luchando contra el virus con todos los recursos y dedicación, se han mantenido los sistemas de protección para trabajadores y empresas y se ha iniciado la implementación del proyecto político del Gobierno "iniciando una senda de recuperación económica y social sin precedentes".

"Avanzamos en la recuperación y la modernización de España y de Extremadura y lo hacemos gracias al diálogo y al acuerdo y con el compromiso de que nadie se quede atrás. Juntos hemos sufrido y juntos vamos a vivir la recuperación. No vamos a dejar a nadie atrás", ha añadido la delegada en una rueda de prensa en Badajoz.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

García Seco ha puesto el énfasis en las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, en el plano sanitario y de forma especial en al plan de vacunación, cuyos compromisos han sido alcanzados "con éxito hasta el momento y superados en Extremadura".

De este modo, mientras que el compromiso del Gobierno es el de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada antes de que finalice agosto, Extremadura se encuentra en el 71,6 exactamente, una cifra superior, siendo la comunidad que "mayor ritmo de vacunación ha conseguido y mantenido de toda España desde que comenzó el plan, en diciembre de 2020".

Asimismo, gracias al plan europeo de adquisición de vacunas, Extremadura ha recibido (a fecha de 2 de agosto) un total 1.340.185 vacunas que ha permitido proteger a 764.253 ciudadanos extremeños con una dosis y a 674.541 con la pauta completa.

También se han enviado a Extremadura 1.213.397 pruebas diagnósticas (PCR y test de antígenos en su mayoría), que se han empleado para detectar la presencia del virus y que están sirviendo para que la autoridad sanitaria adopte las medidas adecuadas para reducir el avance de la pandemia.

García Seco ha destacado también la implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la aplicación de las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y el "compromiso" del ejército español, gracias al cual desde enero han sido más de un centenar los rastreadores de la Brigada Extremadura XI que han colaborado en el seguimiento y control de los casos positivos.

MEDIDAS ECONÓMICAS

En cuanto a las medidas económicas implementadas por el Gobierno para luchar contra las consecuencias de la pandemia, García Seco ha destacado los 451,5 millones de euros transferidos a la Junta de Extremadura; 326,5 millones de euros correspondientes al reparto de los dos primeros trimestres del Fondo de Financiación a comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado del bienestar y los 125 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación.

Además, ha realizado un repaso por las políticas dirigidas directamente a proteger a los ciudadanos destacando en este sentido la extensión de medidas de protección como los ERTEs que, durante el pasado semestre, han acogido a una media mensual de 10.371 trabajadores, a cuya protección se han dedicado 31,6 millones.

Cabe destacar que, en julio, con la relajación de las medidas, el número de trabajadores extremeños en ERTEs se sitúa en 2.987 personas, 9.721 menos, por ejemplo, que en el mes de febrero. Asimismo, 165 millones de euros han sido destinados a financiar las prestaciones a los trabajadores autónomos afectados por la pandemia y 106 millones transferidos al gobierno regional para ayudas directas a los sectores más afectados.

García Seco ha destacado también la protección de las empresas que, desde enero, han seguido recibiendo préstamos ICO. "Han sido 775 las empresas extremeñas que han obtenido nueva financiación en 2021, por un importe 129 millones de euros; con estas operaciones ya son 16.851 las empresas extremeñas con financiación ICO por un importe superior a los 2.000 millones de euros", ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que todas estas medidas de protección de las empresas y los trabajadores, sumadas a los impulsos económicos que está poniendo en marcha el Gobierno, están "empezando a dar sus frutos" y mientras en crisis anteriores la destrucción de empleo y la recesión económica fueron "tremendos", en esta ocasión y con este Gobierno la recuperación "ya se está notando; hace mucho tiempo que Extremadura no tenía un número de desempleados por debajo de las 100.000 personas".

En concreto, en el mes de julio ha bajado en 7.311 personas, un 7,11 por ciento menos que en junio, situándose la cifra de personas sin empleo en 95.502, ha puesto de relevancia la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

MEDIDAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN EXTREMADURA

La delegada del Gobierno ha vinculado esta recuperación económica a la implementación de las medidas del Gobierno de España, que conforman su "proyecto político y su compromiso con la ciudadanía".

Un impulso económico que en el caso de Extremadura cuenta con una liberación de la capacidad de gasto y endeudamiento de Extremadura para atender las necesidades de los ciudadanos. Así, ha explicado que el Gobierno ha autorizado 1.892,8 millones para endeudamiento de la Junta de Extremadura; además de los 3,8 millones que han sido transferidos correspondientes al Fondo de Financiación de las Entidades Locales.

Un impulso económico que va acompañado por una red de protección social "sin precedentes" en España y que en el caso de Extremadura se ha traducido en los seis primeros meses de 2021 en las 22.834 personas que han percibido el Ingreso Mínimo Vital y en los 215.388 pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021.

También los 22.809 extremeños que se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones o los más de 90.000 empleados públicos que han disfrutado de un incremento retributivo.

"Este Gobierno ha protegido el nivel adquisitivo y mantenido los derechos de los empleados públicos en una situación de crisis y de fuerte caída del PIB, algo histórico que nunca ha ocurrido en anteriores situaciones de crisis conocidas", ha declarado la delegada al respecto.

DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

También, en la digitalización del sistema educativo se ha invertido más de 35 millones y otros 18 millones para la modernización de la FP, de la Universidad y programas de apoyo escolar.

El Gobierno ha destinado más de 15 millones para políticas de igualdad, de los que 5,2 han sido destinados a la lucha contra las violencias, de género y sexual; 31.429 personas han recibido un total 661 toneladas de alimentos en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas; y 65.862 personas se han beneficiado del bono social térmico.

Además, 11,2 millones del Plan Estatal de Vivienda han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de las mismas.

También ha recalcado García Seco que el Gobierno de España ha impulsado en el primer semestre de 2021 un nuevo modelo de atención a la dependencia y de la política de cuidados, transfiriendo en este marco, más de 20 millones para el Plan de Choque en Dependencia, cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal; así como otros 5,4 millones para el programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.