La Junta seguirá reivindicando 2030 como fecha de finalización del corredor Lisboa-Madrid porque así lo "exige" la UE
Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida sobre si la Junta de Extremadura tiene conocimiento de algún avance en la situación de la alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha
La Junta de Extremadura seguirá reivindicando 2030 como la fecha de finalización del corredor de alta velocidad Lisboa-Madrid porque así lo "exige" la Unión Europea.
De este modo lo ha señalado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, quien ha señalado que la Junta va a continuar reivindicando "lo que en la Unión Europea se acordó recientemente" con la aprobación del reglamento transeuropeo de transportes en cuanto al corredor de Lisboa y Madrid, que "está incluido en la red básica y por lo tanto 2030 es el año que la Unión Europea exige a estos corredores ferroviarios para que finalicen".
Así se ha pronunciado el consejero a preguntas de los medios en una rueda de prensa este lunes en Mérida sobre si la Junta de Extremadura tiene conocimiento de algún avance en la situación de la alta velocidad a su paso por Castilla-La Mancha.
"El ministerio no nos ha informado por los canales siempre oficiales. Nos enteremos por los medios de comunicación y por las notas de prensa que el ministerio viene dando con cierta regularidad", ha dicho.
En todo caso, sí que ha reconocido que se ha producido la semana pasada una reunión entre el ministerio y representantes de la Comisión Europea "para ir avanzando en lo que se denomina una decisión de implementación o acto de ejecución, en la que se fijan una serie de hitos y plazos para atender y ejecutar o finalizar la infraestructura pendiente".
"Se nos dice que eso está muy pronto la firma entre los gobiernos de España, Portugal y la Comisión Europea. Esperemos que ese acto de implementación o ese acto de ejecución pueda ver la luz pronto porque entendemos que será un documento que podremos agarrarnos a él para ver efectivamente esos estudios, esos plazos que todavía no conocemos y que hay un baile de cifras, queden ahí perfectamente fijados...", ha subrayado el consejero extremeño.
"Otra cosa es que estemos de acuerdo con ellos, porque nosotros vamos a seguir reivindicando lo que en la Unión Europea se acordó recientemente... Con la aprobación del reglamento transeuropeo de transportes este corredor de Lisboa y Madrid, que está incluido en la red básica y por lo tanto 2030 es el año que la Unión Europea exige a estos corredores ferroviarios para que finalicen", ha apuntado.