IPC

El IPC sube un 0,6 por ciento en agosto en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 11,5 por ciento

Los precios subieron en Extremadura principalmente en Vivienda y de forma más moderada en Ocio y Cultura, Hoteles, cafés y restaurantes, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros.

Europa Press | ondacero.es

Mérida | 13.09.2022 10:35

El IPC sube un 0,6 por ciento en agosto en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 11,5 por ciento | EPDATA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,6 por ciento en Extremadura durante el mes de agosto con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se dispara hasta el 11,5 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5 por ciento, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años.

En términos anuales, Extremadura es la tercera comunidad donde más suben los precios, tras Castilla-La Mancha (12,6%) y Castilla y León (11,8%), Extremadura (11,5%). En el otro extremo se sitúan Cataluña (10,2%), Cantabria (10,1%), Ceuta (9,8%), Canarias (9,5%) y Madrid (9,3%).

Con respecto a julio, los precios subieron en Extremadura principalmente en Vivienda, con un 5,3%, y de forma más moderada en Ocio y Cultura (1%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros (0,5%).

Asimismo, se mantuvieron estables en Medicina y Enseñanza, mientras que bajaron principalmente en Transporte (-3,9%), Vestido y calzado (-0,2%) y Menaje (-0,1%).

En comparación con agosto de 2021 el mayor incremento se registra en Vivienda, con un 28%, seguido por los Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 16,5%, y Transporte, con un 12,3%.

También presentan importantes aumentos los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, que han subido un 8,2% en el último año, además de Menaje (5,2%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5%), Otros (4,3%), Ocio y Cultura (2,2%), Enseñanza (0,9%) y Vestido y calzado (0,8%). Solo han bajado en Medicina (-0,2%) y Comunicaciones (-2,3%).

En los ocho primeros meses del año los precios han subido en Extremadura una media del 6,6 por ciento, impulsados por los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (13,3%), Vivienda (11%) y Transporte (9,1%). También suben en Hoteles cafés y restaurantes (7,5%), Menaje (4,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), Otros (3,4%)Ocio y cultura (2%) y Enseñanza (0,1%). Por el contrario, han descendido en Medicina (-0,6%), Comunicaciones (-1,6%) y, sobre todo, en Vestido y calzado, que se ha desplomado un -16,6%.

VALORACIÓN

El presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara, asegura que es una batalla y una labor tanto de ciudadanos como de los distintos gobiernos remar en la misma dirección para frenar y contener esta escalada. También se refería a la propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz, de topar los precios de la cesta de la compra de productos básicos. Asegura que es una propuesta razonable, pero hay que tener en cuenta que vivimos en una economía de libre mercado.