La actuación se inició tras la denuncia de varios propietarios y encargados de diferentes fincas, en las que relataban que durante este pasado verano sufrieron la sustracción de unos 2.285 kg del corcho que arrancaron a más de una treintena de sus alcornoques, a los que ocasionaron "daños irreparables".
Con las pesquisas iniciales, los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Badajoz, obtuvieron suficientes indicios para implicar a dos vecinos del municipio, quienes supuestamente utilizaban su propio vehículo para desplazarse a las explotaciones agrícolas donde cometieron las acciones ilícitas.
Así, y ante las sospechas que pudieran haberlas entregado en puntos de recepción, la Guardia Civil estableció inspecciones en esta clase de establecimientos, hasta que detectaron en una empresa sanvicenteña la entrada en diferentes partidas del corcho sustraído.
Una vez comprobada la documentación existente, se pudo averiguar la identidad de las personas que lo entregaron, coincidentes con las personas a las que el Equipo ROCA tenía bajo sospechas por su implicación en las acciones delictivas, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
Con todas las pruebas incriminatorias, este pasado viernes en dependencias oficiales de la Guardia Civil se les instruyo diligencias como presuntos autores materiales de la sustracción del corcho en explotaciones agrícolas, así como los daños ocasionados en los propios alcornoques de donde lo extrajeron.