MÁS DE UNO EN LA COCINA

Hoy cocinamos pechuga villaroy con patata duquesa, crema de ajo tostado y salsa de tomate.

Con el chef, profesor y asesor gastronómico Manuel García Puentenueva

ondacero.es

Mérida | 09.03.2022 13:35

INGREDIENTES

- 4 medias pechugas de pollo.

- 8 láminas de jamón ibérico.

- Sal y pimienta.

- Harina.

- Huevo

- Pan rallado

BECHAMEL

- 80 gr de mantequilla

- 100 gr de harina.

- ¼ de litro de leche.

- Sal y pimienta.

- 1 pizca de nuez moscada.

PATATA DUQUESA

- 200 gr de patata.

- Sal.

- 50 gr de mantequilla.

- Una pizca de leche.

CREMA DE AJO TOSTADO.

- Dos cebolletas frescas.

- 1 cucharada de pasta de ajo negro.

- 10 cl de agua.

- Sal.

SALSA DE TOMATE

- 2 dientes de ajos.

- 1 cebolla.

- 1 zanahoria.

- 5 tomates.

- Sal y pimienta.

- Un vaso de caña de agua.

ELABORACIÓN

- Ponemos las patatas a cocer desde frío y las tenemos unos 18 minutos cociendo, las escurrimos dejamos templar, las pelamos y hacemos un puré al que le agregamos la mantequilla, la sal y la leche, mezclamos bien y ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada. Hacemos unas rosetas en forma circular y pintamos con huevo batido, y horneamos a 180º cinco minutos.

- Seguimos por la salsa de tomate cortando todas las verduras en brounoise y pochándolas en orden y, por último, el agua y cociendo durante unos 10 minutos, después trituramos todo pasamos por un colador y levantamos, rectificamos de sal y desespumamos.

- Seguimos con la crema de ajo tostado, cortamos la cebolla en juliana muy fina y pochamos con aceite hasta que esté muy dorada y tostada, después le ponemos la pasta de ajo negro y el agua, después trituramos pasamos por un colador, haríamos lo mismo que con la salsa de tomate, levantamos y rectificamos de sal.

- Elaboramos la bechamel, primero derretimos la mantequilla en un cazo le agregamos el harina tostamos y después la leche, batimos bien y por último la sal y la nuez moscada, disolvemos bien y espesamos.

- Por último, nos queda abrir la pechuga en forma de libro con un cuchillo, salpimentar poner una o dos lonchas de jamón, una cucharada de bechamel, cerramos y pasamos por harina huevo y pan rallado, y para terminar solo nos queda freír la pechuga, calentar las salsas y hornear la patata, después colocamos en el plato la pechuga con un corte trasversal para ver el interior y la acompañamos de las salsas la patata duquesa.