El Gobierno regional concederá ayudas de hasta 80.000 euros para digitalización en pueblos con un máximo de 20.000 habitantes
Se trata de ayudas de entre 20.000 y 80.000 euros para financiar proyectos de digitalización en poblaciones de hasta 20.000 habitantes, que suponen "casi la totalidad" de las localidades que hay en la región
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo del proyecto 'Pueblos inteligentes', y se aprueba la primera convocatoria con una dotación de 1,5 millones de euros y una financiación del 85 por ciento con cargo al Programa Extremadura Feder 2021-2027.
Se trata de ayudas de entre 20.000 y 80.000 euros para financiar proyectos de digitalización en poblaciones de hasta 20.000 habitantes, que suponen "casi la totalidad" de las localidades que hay en la región, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes en Mérida la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.
Con estas ayudas los ayuntamientos podrán cubrir el 80 por ciento de la inversión que realicen en iniciativas relacionadas con la movilidad inteligente, la innovación turística o la eficiencia energética; y se priorizarán los servicios digitales que impacten positivamente sobre el ciudadano.
Además, como novedad las entidades menores tendrán reservada una parte del presupuesto para que presenten sus proyectos sin tener que competir con municipios más grandes.
"Incorporar la tecnología a los servicios públicos que ofrecen nuestros pueblos es el fin de las políticas de transformación digital que venimos impulsando desde la Junta de Extremadura, y que estamos convencidos de que van a contribuir a fijar población y a mejorar la calidad de vida", ha espetado Victoria Bazaga.
Con esta medida se pretende fomentar la ejecución de soluciones tecnológicas en materia de turismo inteligente y patrimonio cultural, movilidad inteligente, calidad de vida y bienestar, administración inteligente y participación ciudadana, así como eficiencia energética.
También, en materia de medioambiente urbano, sistemas de monitorización ambiental y economía circular. El establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo "fundamental" de fijación de la población en el medio rural, al favorecer la implantación de aplicaciones y servicios tecnológicos avanzados en los municipios de menor tamaño.
Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.
DOS LÍNEAS DE AYUDAS
El decreto distingue dos líneas de ayudas. En concreto, una dirigida a entidades locales, que comprenderá municipios y mancomunidades, y otra a entidades locales menores.
El importe de la subvención por cada entidad local será de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un límite que variará en función del número de habitantes, explica en nota de prensa la Junta.
Así, 20.000 euros como máximo para entidades de menos de 1.000 habitantes; 40.000 euros como máximo para entidades de entre 1.000 y 6.000 habitantes; y 80.000 euros como límite para entidades de entre 6.000 y 20.000 habitantes.