GARBANZOS CON BACALAO GRATINADO Y CHIPS DE ESPINACAS
Cocinamos con el chef Manuel García Puentenueva
INGREDIENTES.
500 gr de bacalao a punto de sal.
6 patatas medianas.
3 cebolletas frescas.
10 gr de hebras de azafrán en rama.
Aceite de oliva virgen.
500 gr de espinacas frescas.
Sal.
100 gr de mahonesa.
1 pizca de comino.
1 pizca de nuez moscada.
Agua.
PARA EL SOFRITO DEL BACALAO.
200 gr de bacalao.
3 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN.
Comenzamos por poner los garbanzos a remojo un de mínimo de 12 horas.
Pasado este tiempo ponemos un una olla los garbanzos escurridos con las patatas peladas, las cebolletas limpias, y un chorrito de aceite de oliva y cubrimos de agua hasta estar unos 4 de dedos por encima de los garbanzos y ponemos a cocer unas dos horas.
Durante ese tiempo comenzamos hacer el sofrito del bacalao. Cortamos los ajos y las cebollas en brounoise y comenzamos a dorar el ajo y después le incorporo la cebolla para pocharla, y mientras cocemos 200 gr de bacalao 10 minutos en agua y después se le incorporo al sofrito y desmigamos, para sofreír bien y le agregamos el caldo de la cocción del bacalao y reducimos bien.
Una vez cocidos los garbanzos le ponemos las espinacas, reservando unas hojas para freírlas, la sal el comino la nuez moscada y vamos a poner en un vaso batidor un par de patatas, las cebolletas un poco de caldo y trituramos todo para que de esta forma podamos espesar los garbanzos, lo agregamos a los garbanzos lo triturado y el sofrito que habíamos hecho para que todo junto cueza unos 15 minutos y se unifiquen los sabores.
Ya solo nos queda cortar el resto del bacalao en medallones y marcarlo bien en una sartén y freír las hojas de espinacas, emplatamos los garbanzos colocamos el bacalao encima le ponemos una cucharada de mahonesa, gratinamos y terminamos con las hojas fritas de espinacas y unos pensamientos