PGEx

Gallardo subraya la "incapacidad" de Guardiola para cerrar acuerdos que deja a Extremadura en situación "crítica"

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, tras conocerse la decisión del gobierno autonómico de retirar el presupuesto, anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, este mismo miércoles

ondacero.es

Mérida |

El secretario general del Psoe extremeño, Miguel Ángel Gallardo, en declaraciones a los medios de comunicación | PSOE Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha responsabilizado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de la ruptura de las negociaciones para aprobar el Presupuesto de la comunidad para 2025, debido a su "incapacidad" para llegar a acuerdos y para gobernar una comunidad que se queda en una situación "crítica" por la falta de estabilidad.

Una retirada del proyecto de ley un día antes del inicio del debate en la Asamblea para la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas, tras una negociaciones entabladas entre la Junta y el partido socialista, que según Gallardo no ha aceptado la propuesta de retirar las enmiendas parciales no incluidas en el acuerdo alegando que el PSOE es un partido "con principios" a los que nunca va a renunciar.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, tras conocerse la decisión del gobierno autonómico de retirar el presupuesto, anunciada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, este mismo miércoles.

"Lo que acaba de ocurrir", ha señalado Gallardo, que ha calificado como "insólito" el hecho de que se hayan retirado los presupuestos, es "consecuencia, sin lugar a dudas, de la incapacidad del gobierno del PP para llegar a acuerdos con nadie", ha remarcado.

Una decisión que demuestra la "más absoluta soledad" de María Guardiola, frente a un PSOE que "ha demostrado solvencia y sobre todo capacidad a la hora de intentar llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional acudió a los socialistas después de que Vox, cuando ya tenían un acuerdo "prácticamente cerrado", les dejó "tirados" como "normalmente suele ocurrir con un partido donde la voz la marca Madrid".

"No solamente hemos estado hablando y negociando, sino que habíamos avanzado en la propuesta final de acuerdo presupuestario", ha avanzado, pero el PP cree que el PSOE es "como Vox", en el sentido de que no tienen "principios".

UN PP "ASUSTADO" ANTE VOX

"Una cosa es dejar pasar el presupuesto para que Extremadura tenga estabilidad y otra cosa es exigirnos que abandonemos nuestros principios cosa que en ningún caso vamos a hacer", ha remarcado Gallardo, quien ha insistido en que uno de los objetivos marcados por el PSOE en la negociación era establecer "un cordón sanitario para dejar en la irrelevancia política a la ultraderecha en Extremadura".

Sin embargo, el Partido Popular se ha "asustado" porque "en el fondo estaban pensando que en el futuro quieren seguir hablando y pactando con Vox", con lo que dejan a Extremadura "en la más absoluta inestabilidad". "Estamos en una situación crítica, fruto de la incapacidad para gobernar", ha apuntado.

Sobre la retirada de las enmiendas no acordadas con el PP, Gallardo ha replicado que no van a renunciar "nunca" ni a sus principios ni a su trabajo "en el territorio".

El líder socialista ha señalado que el acuerdo estaba sustentado sobre los principios de la "renuncia" y la "exigencia" por parte de ambos grupos, y cuando "prácticamente se había llegado al acuerdo, se despachan con que el Partido Socialista tenía que eliminar o retirar, mejor dicho, enmiendas, porque ellos tenían miedo a que Vox pudiera aprobarlas".

Gallardo ha advertido que tras esta decisión Guardiola y su consejera "se inventarán cortinas de humo para intentar justificar algo que no tiene justificación", que ha enmarcado a su "plena incapacidad para gobernar" esta región.

A preguntas sobre si cree que se prorrogarán los presupuestos de 2024 o si habrá elecciones anticipadas, ha dicho que no está "en la cabeza" de Guardiola, que además es "una persona que cambia sus principios en función del momento".

En caso de adelanto electoral, se demostrará el "fracaso" de las políticas de Guardiola, y se abrirá una "oportunidad de un tiempo nuevo para Extremadura" para el cual el PSOE está "preparado para dar estabilidad" a la comunidad autónoma con un gobierno que "realmente represente los intereses" de los extremeños.

GOBIERNO SIN EXPERIENCIA

El líder de lo socialistas ha desvelado que la propia María Guardiola le reconoció este pasado martes que los socialistas han hecho "un gran esfuerzo" en esta negociación, así como la "seriedad" de sus propuestas, pero "la decisión de retirar el presupuesto" es de la presidenta de la Junta, ha dicho.

"Nos han hecho perder el tiempo, pero eso no me preocupa tanto", ha dicho Gallardo, para añadir que lo que más les preocupa es que a Extremadura le están haciendo perder "un tiempo imprescindible para su bienestar y, fundamentalmente, para su crecimiento".

Finalmente, ha lamentado que el gobierno extremeño esté "en manos" de personas que "no tienen experiencia" y, "lo que es más grave", que "no quieren tampoco dejarse asesorar" por quienes han tenido experiencia de gobierno y saben "cómo hacer las cosas".