Extremadura registra durante 2020 46 donantes de órganos
La región acumula una de las tasas más bajas de rechazo de las familias a la donación
El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha participado en la inauguración telemática este martes en el VI Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 'Julia del Viejo' donde ha destacado que Extremadura mantuvo durante 2020 su carácter "absolutamente generoso", a pesar de las "dificultades" por la pandemia, a través de la donación de órganos.
La Coordinadora Regional de Trasplantes registró durante 2020 un total de 46 donantes de órganos, además de una tasa de 43,4 donaciones por millón de población (por encima del 37,4 de tasa a nivel nacional). Al mismo tiempo, la región ha acumulado una de las tasas más bajas de rechazo de las familias a la donación.
En este sentido, Vergeles ha destacado el trabajo realizado por los profesionales sanitarios en general, y por los dedicados a la donación y trasplante de órganos en particular, durante este último año de pandemia de la Covid-19, y ha defendido que como respuesta al mismo la Administración autonómica seguirá apoyando su labor con actividades formativas y de sensibilización.
"Este trabajo que habéis hecho la administración os la tiene que devolver con formación, con sensibilización y con apoyo a actividades de tanta trayectoria, de tanta valía desde el punto de vista formativo y de la capacitación" como este curso inaugurado esta tarde, ha espetado Vergeles.
El consejero de sanidad ha destacado la importancia de retomar el equipo de donantes vivos en la región gracias al equipo que trabaja en esta temática con "muchísimo empuje" y con "muchas ganas".