Extremadura es la región líder en producción eléctrica con solar fotovoltaica en 2023 con 9.167 GWh
Las renovables en Extremadura experimentaron un incremento del 31,9 por ciento respecto al año anterior, y alcanzaron una cuota del 45,1 por ciento del total regional
La comunidad de Extremadura es la región líder en producción eléctrica con solar fotovoltaica en 2023, con una producción de 9.167 GWh, que suponen un incremento del 31,8 por ciento respecto al año anterior. Así, esta tecnología fue responsable del 30,8 por ciento del mix extremeño.
Estos son algunos de los datos extraídos del Informe del sistema eléctrico español 2023 y del Informe de energías renovables 2023, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en el país y que han sido presentados en un acto celebrado este jueves.
Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, "las cifras de 2023 demuestran que España ha consolidado su liderazgo renovable.
A esto han contribuido los esfuerzos en la operación del sistema y la extraordinaria red de transporte, que han permitido que nuestro país alcance el 50% de renovables en el mix de manera segura. La red está preparada y va a seguir estándolo para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".
Con el impulso fotovoltaico, en este 2023 las renovables en Extremadura experimentaron un incremento del 31,9 por ciento respecto al año anterior, y alcanzaron una cuota del 45,1 por ciento del total regional. Además, esta comunidad autónoma se mantiene como la que más GWh produjo sin emitir CO2 equivalente de toda España, con 26.647 GWh, casi el 100% de su generación.
La estructura de generación regional en 2023 estuvo encabezada por la nuclear, una tecnología que es responsable del 54,7 por ciento del total de GWh producidos en Extremadura, seguida de la solar fotovoltaica y por la hidráulica, que anotó un total de 2.100 GWh y supuso una cuota del 7,1 por ciento. La solar térmica, el contingente de otras renovables, la eólica, la cogeneración y la turbinación bombeo completan la estructura de producción eléctrica de origen extremeño con una suma del 7,4 por ciento.
Con respecto a la potencia instalada, el parque de generación regional sumó 1.064 nuevos MW de tecnología solar fotovoltaica y 50 MW de eólica, con los que ha engrosado su parque de generación renovable en un 13 por ciento respecto a 2022. En total, Extremadura cuenta con una capacidad de producción de 11.696 MW instalados, de los que 82,7 por ciento pertenecen a tecnologías renovables que emplean recursos naturales e inagotables como el sol, el viento o el agua.
Extremadura es, otro año más, la región con más MW instalados de solar fotovoltaica, hasta un total de 6.410 MW, el 54,8 por ciento de su capacidad de generación. Tras esta tecnología, es la hidráulica la que tiene mayor presencia, con el 19,5 por ciento del total, seguida por la nuclear (17,2 por ciento) y de la solar térmica (7,3 por ciento). Completan la estructura de potencia instalada de la región la eólica, el contingente de otras renovables y la cogeneración, que juntas suman el 1,3 por ciento restante.
La demanda de energía eléctrica durante 2023 en Extremadura fue de 4.761 GWh, un 1,8 por ciento menor respecto al año anterior, una variación que está en línea con la del conjunto del país.