El Consejo Extremeño de Promoción de la Accesibilidad Universal ha acordado la creación del Observatorio Extremeño de la Accesibilidad en una reunión celebrada el pasado 27 de diciembre de 2024, respondiendo a una exigencia derivada de la Ley 11/2014, de 9 de diciembre, de accesibilidad universal de Extremadura.
Las funciones propias del Observatorio serán asumidas por el Consejo Extremeño de la Promoción de la Accesibilidad Universal, que se encargará de recopilar y analizar la información en materia de accesibilidad y productos de apoyo, además de divulgar el conocimiento adquirido sobre ello.
También deberá detectar, recopilar y difundir buenas prácticas e iniciativas relacionadas con el ámbito de la accesibilidad, así como estudios, estadísticas, legislación, normas técnicas, programas y experiencias novedosas en esta materia, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
El Observatorio queda por tanto integrado dentro del Consejo Extremeño de Promoción de la Accesibilidad Universal, el cual desarrollará sus funciones orgánicas sin ser precisa financiación pública adicional alguna.
Según remarca la Junta, este organismo "no se supo materializar" en dos legislaturas de gobierno del PSOE y ahora el Gobierno de María Guardiola lo ha creado con el "respaldo unánime" de todos los integrantes del Consejo Extremeño de Promoción de la Accesibilidad Universal.