Las cuentas de Hacienda y Administración Pública recogen el pago del 2% a empleados públicos y nuevas deducciones
De dicho proyecto de ley, según ha puesto en valor, vuelve a incorporar la cifra más alta de los presupuestos en la comunidad autónoma, incrementándose en 182 millones de euros y alcanzando una cifra de 8.309 millones de euros, cuyo principal destino es, teniendo en cuenta la clasificación funcional del gasto, actuaciones de carácter social
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez, ha destacado que los presupuestos de dicha consejería recogen, entre otros aspectos de cara a 2025, consignación para el abono parcial del 2 por ciento pendiente de 2020 a los empleados públicos o nuevas deducciones.
Núñez ha expuesto estos aspectos momentos antes de participar en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en la que comparecerán los altos cargos de la Junta para desgranar, por partidas, los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) tras pasar el debate de enmiendas a la totalidad este pasado viernes.
Así, la secretaria general de la Consejería de Hacienda, en rueda de prensa, ha recordado que su departamento es el competente para la elaboración de los PGEx y para la tramitación del anteproyecto de ley hasta su aprobación por el Consejo de Gobierno.
De dicho proyecto de ley, según ha puesto en valor, vuelve a incorporar la cifra más alta de los presupuestos en la comunidad autónoma, incrementándose en 182 millones de euros y alcanzando una cifra de 8.309 millones de euros, cuyo principal destino es, teniendo en cuenta la clasificación funcional del gasto, actuaciones de carácter social.
Estos presupuestos han sido elaborados en base a las entregas a cuenta de todos los recursos del sistema de financiación que "este año sí" ha comunicado el Ministerio de Hacienda y están en línea con el crecimiento económico de la región y con la tendencia al alza de la recaudación que ha puesto de manifiesto la Agencia Tributaria, ha señalado.
ABONO DEL 2% Y NUEVAS DEDUCCIONES
Inmaculada Núñez ha señalado que las líneas de actuación a destacar en el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública son, en primer lugar, el incremento de las retribuciones de los empleados públicos en el importe máximo que autorice el Estado en términos de homogeneidad y, teniendo en cuenta las retribuciones aprobadas en la anterior ley de presupuestos, para el presente ejercicio.
Del mismo modo, ha explicado que se ha consignado una partida presupuestaria de 5 millones para financiar, de manera parcial, la deuda reconocida a los empleados públicos y que tiene su origen en el 2 por ciento no abonado durante el ejercicio 2020.
Se establecen también una serie de medidas tributarias en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
De este modo, para la renta de las personas físicas se regulan nuevas deducciones como la deducción en la cuota íntegra por donaciones de dinero a entidades culturales, artísticas y para patrocinio de deportistas.
También se regula una deducción del 50 por ciento de la cuota íntegra autonómica para contribuyentes que trasladen su residencia habitual a la comunidad autónoma de Extremadura, un porcentaje que se incrementa hasta el 75 por ciento para contribuyentes que tengan menos de 36 años.
Asimismo, se regula una deducción por la obtención de ayudas y subvenciones otorgadas por la comunidad a enfermos de ELA, que supone una deducción técnica para evitar el impacto fiscal que dichas ayudas tienen en estos contribuyentes, a la que se une otra deducción destinada a estos mismos enfermos y a sus familiares hasta un importe de 2.000 euros.
Por su parte, en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se crea el registro autonómico para personas de especial vinculación, lo que permitirá extender los beneficios fiscales que actualmente están vigentes en la normativa autonómica a los grupos 1 y 2 de parentesco que recoge la propia ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Además, se establece una reducción en las donaciones de dinero para patrocinio de deportistas del 100 por cien de las cantidades donadas con el límite de 2.500 euros anuales por donante. La finalidad también de esta reducción es técnica y es eliminar el impacto impositivo que puedan tener estas donaciones en los donatarios.
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha incidido en que, atendiendo a los estados numéricos, la dotación presupuestaria de la sección 10, Consejería de Hacienda y Administración Pública, asciende a 79,9 millones de euros, incrementándose en aproximadamente un 19 por ciento respecto a 2024.
En esta línea, y entre las partidas del estado de gasto de esta sección, que Núñez ha destacado se encuentra la destinada a financiar las indemnizaciones a las que se tendrá que hacer frente cuando finalicen los procesos de estabilización destinados a reducir la tasa de temporalidad en el empleo público.
También destaca el proyecto presupuestario para el SOC Regional de Ciberseguridad, que está financiado con fondos Feder y el sistema integral tributario, financiado también con fondos Feder y destinado a habilitar una plataforma que permita la tramitación electrónica de todos los procedimientos tributarios que están dentro del ámbito de actuación o de competencias de la Dirección General de Tributos.
Se busca con este sistema, ha explicado Núñez, actualizar y sustituir los múltiples sistemas que existen hoy en día, que no están conectados entre sí y que tampoco están conectados con el sistema económico-financiero de la comunidad, que es Alcántara.
CONTINUIDAD
Por otro lado, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha destacado que en el proyecto de cuentas para 2025 también que hay continuidad con determinados proyectos presupuestarios que tuvieron consignación presupuestaria en el ejercicio 2024.
Entre ellos se encuentran la digitalización de la documentación correspondiente al inventario de patrimonio de la Junta de Extremadura, la reforma del servicio fiscal de Badajoz o el Plan de Igualdad, que se encuentra actualmente en una fase intermedia de ejecución.
Por su parte, Núñez se ha referido a la sección correspondiente al endeudamiento público, que cuenta en el proyecto de PGEx con un presupuesto de 695 millones de euros y está íntegramente financiada con fondos propios.
En esta sección, ha explicado, se produce una minoración de los créditos que alcanza hasta casi un 30 por ciento. "Es decir, destinamos 282 millones menos al pago de la deuda y al pago de intereses", ha aseverado.
Finalmente, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública se ha referido a la sección 21 de los presupuestos, relativa al fondo de contingencia, y que está dotado con 10 millones de euros.
Esta consignación presupuestaria está destinada a financiar las necesidades inaplazables de carácter no discrecional que surjan durante el ejercicio y para las que no exista consignación presupuestaria o, si existe, resulta insuficiente.