La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible contará en 2025 con 1.313,9 millones
El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025 contempla una dotación de 1.313,9 millones de euros para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, lo que supone 91,65 millones más que en 2024 (+7,5 por ciento).
El proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2025 contempla una dotación de 1.313,9 millones de euros para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, lo que supone 91,65 millones más que en 2024 (+7,5 por ciento).
Ello dentro del planteamiento de que al Gobierno de María Guardiola le "preocupa y ocupa desde el primer momento" el campo, con un "contacto directo cada día" con los agricultores y con los ganaderos, así como que también apuesta por el desarrollo sostenible.
De este modo lo ha señalado la consejera de Hacienda, Elena Manzano, quien ha incidido en que el Ejecutivo autonómico está aportando al campo "respuesta directa e inmediata a todas sus necesidades con dotación presupuestaria, con el pago de ayudas concretas en situaciones en las que lo necesitan y mucho".
Entre otras medidas para 2025, durante la presentación este miércoles en Mérida de los PGEx tras su registro en la Asamblea, Elena Manzano ha resaltado la dotación de 30,2 millones de euros en ayudas a la competitividad y calidad de la producción agrícola y ganadera (siete millones más que en 2024); así como el destino de 5 millones de euros para la lucha contra la enfermedad de la seca que sufren encinas y alcornoques.
También introducirá en 2025 la Junta ayudas a la innovación agroganadera por importe de 7,8 millones de euros; y mantendrá su "apuesta decidida" por los seguros agrarios con una dotación de 10,5 millones de euros para una materia en la que Extremadura es una de las regiones que "más ayuda" en la suscripción de estas pólizas.
Al mismo tiempo, para la mejora en la producción y comercialización de la miel en 2025 el Ejecutivo autonómico destinará 4,24 millones.
Por otra parte, para el apoyo del comercio de calidad y la artesanía extremeña los PGEx 2025 contemplan 1,8 millones de euros. En concreto, para promoción del vino en terceros países se destinarán algo más de 470.000 euros; y para promoción de productos agrícolas y alimenticios en los regímenes de calidad 600.000 euros.
Además, para infraestructuras agrarias las cuentas regionales del próximo ejercicio contemplan 158,39 millones de euros (25,7 millones más que en 2024).
Por otra parte, para desarrollo del medio rural la Consejería de Agricultura invertirá 80,9 millones en 2025, lo que supone 20 millones de euros más que en 2024. De ahí 68 millones irán para una estrategia de desarrollo local participativo a través de los grupos de acción local, y 3,14 millones para la conexión digital en zonas rurales.
A su vez, el Parque de Monfragüe, que Manzano ha calificado como una de las "joyas" de Extremadura que hay que cuidar, en 2025 la Consejería de Agricultura destinará 2,5 millones de euros en actuaciones que puedan prevenir incendios.
De igual manera, para la construcción de una cúpula en el yacimiento del Turuñuelo se contemplan tres millones de euros.
Asimismo, para actuaciones de saneamiento y abastecimiento las cuentas regionales de 2025 contemplan 65 millones de euros.
Finalmente, la Junta impulsará la empresa agrolimentaria con 51 millones de euros. Así, para actuaciones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas y ganaderos, agrícola y algodón irán destinados 24 millones; y para los productos agroalimentarios otros 12,5 millones.