EFECTOS SEQUÍA

La comarca pacense de Tentudía se prepara para posibles restricciones de agua potable

Esta semana se reúne la Mesa del Agua

Redacción

Extremadura | 16.08.2022 13:39

La sequía afecta también a la provincia de Castellón | atresmedia

La grave sequía que atravesamos está poniendo en muchas dificultades el abastecimiento de agua potable a los más de 21.800 habitantes de la comarca pacense de Tentudía. Una situación que no es nueva ya que llevan casi tres años padeciendo veranos secos que están afectando gravemente al pequeño pantano del que se abastecen y que, en estos momentos, está al limite de los 0,7 hectómetros cúbicos. Si llegan aquí, se activará el plan de emergencia en vigor desde el pasado mes de diciembre y puede haber restricciones. En Onda Cero, la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Baños, señala que ya han limitado a una franja horaria el almacenamiento de agua para servir a ganaderos y segundas viviendas, pero se verá esta semana, en la Mesa del Agua, si se plantean más restricciones.

También se estudia abrir nuevos pozos, pero si no llueve, se agotará en nivel del agua en el subsuelo, con lo que ya barajan, en último término, abastecerse a través de camiones cisterna. La solución pasaría por una presa que ya se aprobó el 2015, pero el impacto ambiental ha llevado al ministerio a autorizar las obras para un trasvase desde la presa de Alanje. Eso sí, hasta dentro de tres años no será una realidad, pero tendrán garantizado el abastecimiento de agua potable

PP SEQUÍA

La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, se ha referido a los efectos de la sequía y ha puesto de ejemplo la situación de la comarca de Tentudía donde 11 poblaciones sufren restricciones. Guardiola ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que se deje de excusas medioambientales y de vía libre a la construcción de una presa en el río Ardila. También pide al presidente de la Junta bonificaciones y ayudas directas a agricultores y ganaderos.