La DOP Torta del Casar renueva su compromiso solidario con el Banco de Alimentos de Cáceres
El convenio de colaboración que firmó en junio de 2020 con el Banco de Alimentos de Cáceres, y que supuso una aportación de 12.924,50 euros a la entidad
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha renovado el convenio de colaboración que firmó en junio de 2020 con el Banco de Alimentos de Cáceres, y que supuso una aportación de 12.924,50 euros a la entidad.
De esta forma se amplía el compromiso con una donación económica por cada unidad de queso certificado que se ponga en el mercado. Con esta colaboración, la DOP ayuda un año más a las familias afectadas por la crisis de la Covid-19 que reciben asistencia de esta institución.
La donación de este año se ha fijado en 2 céntimos de euro por cada Torta del Casar que las queserías vendan, con lo que se espera que en 2021 se supere la cifra donada en 2020. Una donación que se obtiene íntegramente de las tarifas que ganaderos y queseros aportan por su actividad con leche y queso, por lo que no supone coste alguno al consumidor.
El presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, ha explicado que en la reunión de final de año del Consejo Regulador se acordó mantener esta acción. "Nos damos cuenta de que esta crisis no sólo ha sido demoledora en cifra de fallecidos o afectados físicamente, sino en la destrucción de actividad económica, que ha supuesto la ruina de muchas personas, y a eso no podemos permanecer ajenos", subrayó el presidente. "Podemos y debemos colaborar a mitigar este desastre", concluyó.
Por su parte, el Banco de Alimentos de Cáceres se compromete a destinar las aportaciones recibidas de forma cuatrimestral a la compra de alimentos. Su presidente, Juan Carlos Fernández Rincón, ha destacado la importancia de esta colaboración porque la crisis alimentaria ha desbordado las solicitudes de ayuda, y se necesita cada aportación que personas e instituciones puedan hacer.
"Además, el convenio con la Torta del Casar vuelve a satisfacer una doble necesidad que tenemos todos los Bancos de Alimentos, la donación económica que nos permite adquirir alimentos, y que la población visualice este problema y se atraigan a nuevos donantes", concluye Fernández.
Para que el consumidor conozca este convenio, cada Torta del Casar lleva un sello adhesivo que identifica esta actividad solidaria. Además, en la página web creada a tal fin, bancodealimentos.tortadelcasar.eu, se detalla toda la información de la campaña, el contador de donaciones que se lleva a cabo y que se actualiza semanalmente, y se puede acceder a un formulario que permite contactar a cualquier persona con las entidades firmantes del acuerdo.
SOBRE LAS ENTIDADES
Cabe recordar que los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que trabaja para garantizar el origen y la calidad de ésta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
Por eso cada queso lleva una exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, como garantía del reconocimiento internacional.
Por su parte, el Banco de Alimentos es una ONG implantada a nivel nacional que tiene como finalidad, entre otros, la contribución a una alimentación suficiente y saludable para todos los seres humanos, y la lucha contra la pobreza y el derroche.
Banco de Alimentos busca obtener de empresas y particulares donaciones, excedentes o productos no comercializables, que sean aptos para el consumo humano, para entregarlos a instituciones asistenciales de carácter social, realizando todo el proceso de forma voluntaria y gratuita.