FITUR

Cáceres muestra al mundo sus méritos para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031

La Convención de Turespaña o la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa recalarán en la ciudad este año

ondacero.es

Extremadura |

Cáceres muestra al mundo sus méritos para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031 | Ayuntamiento de Cáceres

La ciudad de Cáceres ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, su propuesta para atraer visitantes que, en esta ocasión, está centrada en su oferta cultural de cara a la consecución del título de Capital Europea de la Cultura en 2031, al que opta la localidad extremeña.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, acompañado por el empresario cultural Conrado Gómez y el poeta Diego Doncel, han dado a conocer la multitud de eventos culturales que plagan el calendario anual de la capital cacereña, que este año se presenta al mundo con el lema 'Cáceres Cutura', elegido a modo de nombre y apellido, para mostrar la unión de estas dos palabras como si fueran indisolubles.

"Son dos palabras sinónimas, dos palabras que se miran a los ojos con complicidad... No necesitamos ni siquiera buscar un verbo preciso que una Cáceres con la cultura, porque cuando decimos Cáceres ya se entiende directamente que estamos ante una ciudad que lleva la cultura en su raíz", ha dicho el regidor, que ha apuntado que la ciudad "trabaja con entusiasmo, con arrojo y con ilusión" para convertirse en la Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

Un proyecto colectivo que ha calificado de "emocionante" y para el que ha pedido la implicación social porque "con trabajo, con empuje y con ilusión" se va a diseñar "un proyecto ganador que nos haga decir sin complejos, alto y claro, ante todo el mundo que Cáceres es cultura", ha sentenciado.

"La cultura está en nuestro ADN", ha enfatizado al tiempo que ha recordado que la ciudad ofrece a lo largo del año desde los proyectos más minoritarios y alternativos a grandes eventos multitudinarios, desde los más tradicionales a los más rompedores, desde los más ancestrales a los más vanguardistas.

Mateos se ha referido al legado histórico de una ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que alberga el conjunto monumental mejor conservado de España y el tercero mejor conservado de Europa.

"Cáceres es el silencio de sus calles, es la quietud de sus palacios y, sobre todo, la huella histórica de la cueva de Maltravieso. Es el sol de invierno que nos invita a salir a la calle o la eclosión cultural de la primavera", ha dicho el alcalde, que ha enumerado algunos festivales como el Womad, el Irish Fleadh, el Festival Internacional de Blues, el Extremúsika o el Horteralia, que reúnen a miles de personas.

Pero también se ha referido a citas como el Mercado Medieval o la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, así como otras fiestas tradicionales como Las Lavanderas o iniciativas privadas como galerías de arte de pequeño formato que complementan la oferta del Museo Helga de Alvear, que alberga la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa, el Museo de Cáceres con su impactante aljibe árabe o el futuro Museo del Madruelo.

La agenda cultural se completa con la Bienal de Grabado y Obra Gráfica o los recién creados Premios de la Música. Todo ello, sin despreciar las "impresionantes vistas que ofrecemos desde las altas torres" y "el inmejorable sabor de boca que nos deja la ciudad que puede presumir además de mantener vivo el sello de haber sido Capital Española de la Gastronomía", ha recordado el alcalde, que ha agradecido a National Geographic la nominación de Cáceres como mejor destino gastronómico.

También se ha referido "capacidad camaleónica" de la ciudad para ser escenario de rodajes como los de Juego de Tronos o Isabel "sin apenas alterar nuestra esencia". "Cáceres es una ciudad llena de vida, una ciudad de cultura", ha espetado Mateos, que ha destacado que los datos de turismo ratifican la trayectoria de la capital cacereña que ha sido visitada en 2024 por 370.000 viajeros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística registrados hasta el pasado noviembre.

Y en 2025, la ciudad quiere fortalecer ese dato con la celebración en otoño de la Convención de Turespaña, de la Asamblea General de la Red de Cooperación de Ciudades Ruta de la Plata o con eventos de gran nivel como el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, certamen de referencia en todos los países de habla hispana y que por vez primera se fallará en España, concretamente en la ciudad extremeña.

DIEGO DONCEL Y CONRADO GÓMEZ

Tras el alcalde, ha tomado la palabra en el stand de la Junta de Extremadura en Fitur, el poeta Diego Doncel que ha defendido los méritos de Cáceres para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura, porque como dijo el escritor austriaco-alemán Peter Handke "Cáceres es la ciudad donde uno viaja para ser feliz".

"Y esto es muy importante porque la cultura siempre ha estado vinculada a esos momentos de felicidad", ha dicho Doncel, que ha ensalzado también la "belleza" de la ciudad que ha sido muy bien retratada por el cine, que ha utilizado la Ciudad Monumental como plató natural para la grabación de películas desde hace décadas.

"Hay todo un recorrido cultural por esta ciudad que realmente sirven para hacer de Cáceres esa candidata ideal a la capitalidad cultural de 2031", ha resaltado el poeta, que ha añadido que "cuando alguien va a Cáceres lo que va buscando es estar en un sitio que le aleje de lo que es el frenesí de la vida moderna... va buscando un momento de sosiego".

Y a eso ayuda el patrimonio arquitectónico y la quietud de sus callejuelas en las que "se respira un enorme legado de tradiciones". Finalmente, Diego Doncel se ha referido a los lazos que unen la ciudad con Portugal y América, por lo que Cáceres también conjuga "confluencia" y "convivencia".

"Nadie puede simbolizar la cultura española como lo hace esta ciudad que es a la vez cristiana árabe y judía, donde las huellas culturales de la historia la han ido levantando siglo a siglo, y nadie puede conectar y comprender la cultura portuguesa como nosotros porque su cultura es nuestra cultura porque seguimos siendo la lusitania que se mantiene viva, y nadie hizo de América una extensión de nosotros con ciudades que llevan nuestro nombre", ha resaltado.

Para Diego Doncel, la Capitalidad Cultural Europea para Cáceres "es más que merecida" porque eso "hará a Europa más grande, más integradora y más humanista" porque "nuestro anhelo conectará con el todos los europeos que quieren para 2031 una cultura realmente auténtica".

Por último ha tomado la palabra el empresario cultural Conrado Gómez, uno de los creadores del festival Horteralia que ha defendido que Cáceres es una suma de todas las iniciativas culturales, incluida este festival peculiar que va unido a la ciudad desde sus inicios y que contribuye al dinamismo económico y social de la ciudad.

"Lo que intentamos vender con Horteralia es que la gente venga a ese turismo de la experiencia en el que solamente puedes vivirlo si te entregas a la ciudad de Cáceres", ha dicho Gómez, que el objetivo de su propuesta "no es que la gente venga a Cáceres, es que vuelvan, y en eso estamos".