Última semana para ver en el Museo Arqueológico de Badajoz los rostros hallados en el yacimiento tartésico El Turuñuelo
La muestra presenta al público las cinco esculturas de rostros humanos halladas en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz afronta la última semana de la exposición 'Los primeros rostros. Los últimos hallazgos del yacimiento arqueológico de El Turuñuelo', abierta hasta el 9 de julio y tras ser prorrogada debido al gran interés despertado entre la ciudadanía y la gran afluencia de visitantes que mantiene desde que se abriera el 16 de mayo.
La muestra presenta al público las cinco esculturas de rostros humanos halladas en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.
Se trata de unas piezas consideradas como las primeras representaciones humanas descubiertas de la cultura tartésica que floreció en el Suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo, fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del Mediterráneo, principalmente fenicios.
Las piezas son unas esculturas con rasgos idealizados, grandes pendientes o arracadas que decoraban sus orejas, tocados sobre la frente con grandes volutas y un posible casco en una de las figuras, que suponen un hito histórico en el conocimiento del pasado humano y forman parte del bagaje artístico de la Protohistoria de esta parte del Occidente mediterráneo.
La exposición se completa con diferentes 'arracadas' o pendientes de orfebrería de origen tartésica halladas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Badajoz como Cancho Roano, unas piezas que son similares en su forma y diseño a las que lucen los 'Rostros del Turuñuelo'.
Además, la muestra ofrece paneles explicativos y cronología de las piezas expuestas, en relación con grandes descubrimientos arqueológicos como 'La dama de Elche' y algunas piezas de referencia de la arqueología pacense.
La exposición tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía extremeña estos importantes hallazgos arqueológicos que fueron presentados el pasado mes de abril y que han tenido una gran repercusión científica y social a nivel internacional.