Por sorpresa, se puso en funcionamiento el tramo electrificado del tren Alvia que salía de Badajoz hasta Cáceres
Luego continuaba hacia Madrid con tracción mecánica. Esto sólo significa que sólo recortará en 4 minutos el viaje entre Badajoz y la capital española
Por sorpresa, este pasado domingo 10 de diciembre se puso en funcionamiento el tramo electrificado del tren Alvia que salía de Badajoz hasta Cáceres. Luego continuaba hacia Madrid con tracción mecánica. Esto sólo significa que sólo recortará en 4 minutos el viaje entre Badajoz y la capital española.
Falta aún por poner en servicio la tracción eléctrica entre Cáceres y Monfragüe, algo que se hará en breve y quedaría aún todo el recorrido por Castilla la Mancha, para que los tiempos de conexión se fueran rebajando de forma más sensible. Ahora mismo el trayecto Badajoz-Madrid lleva 4 horas y 14 minutos.
En redes sociales, la presidenta de la Junta, María Guardiola decía que esta electrificación supone un "paso importante que llega con retraso". Asimismo, la jefa del ejecutivo extremeño advertía que "la letra pequeña de este avance" implica que los tiempos de viajes "apenas se verán reducidos unos pocos minutos" con trenes que "no van a poder superar los 200 kilómetros por hora".
Por todo ello, Guardiola reivindica la necesidad de "aspirar a mucho más" y de "recuperar el tiempo perdido" con urgencia, logrando que "el Gobierno central invierta en el AVE que conecte Extremadura con Madrid" ya que, aseveraba, "es una deuda” con la región.
En este sentido, también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, definía como "día histórico" el primer recorrido de este pasado domingo. Asimismo, el nuevo responsable de la cartera de Transportes ha asegurado, a través de sus redes sociales, que este es un "paso hacia una dignificación del transporte ferroviario" en Extremadura que "vendrá seguido de otros muchos".