BALANCE PROVINCIAL

El presidente de la Diputación de Badajoz pone en valor y tilda de "éxito" la creación del organismo Restaura

650.000 personas han pasado por el Hospital Centro Vivo, más que habitantes tiene la provincia, y ha sido sede de más de 1.000 actos, algo que ve "una garantía de lo vivo que está este centro."

Europa Press

Badajoz |

El presidente de la Diputación de Badajoz pone en valor y tilda de "éxito" la creación del organismo Restaura | Europa Press

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha puesto en valor de este año 2024 que concluye la creación del organismo Restaura, orientado a la protección de la legalidad urbanística, porque "en solo 12 meses", desde sus inicios en enero, "prácticamente" la totalidad de los municipios menores de 20.000 habitantes se han acogido al mismo.

Esto último significa, ha resaltado, que "era necesario" y que, además, "está siendo eficaz", a la par que ha reconocido que "no es sencillo" y que se trata de un instrumento que "absorbe" toda la disciplina urbanística o todo lo relacionado con el ruido en los municipios, de manera tal que ponerlo en marcha "en tan poco tiempo ha sido un éxito" que cree que implica "seguridad jurídica" para los alcaldes.

"Me siento muy orgulloso de eso", ha reconocido, a preguntas de los periodistas con motivo de su participación en el tradicional desayuno de Navidad con los medios en El Hospital Centro Vivo, un inmueble del que ha destacado la "esperanza" que tuvo "siempre" la Diputación de Badajoz de que este edificio abandonado se convirtiera en un lugar de referencia, y que en estos días se cumplen tres años desde su inauguración.

Al respecto, ha recordado que fueron "muchas" las crónicas que se escribieron o "ríos de tinta" los escritos y también leídos y escuchados, pero que la institución provincial "tenía un sueño", que pasara a ser parte de la vida cotidiana de la ciudad de Badajoz y de la provincia, que "pudo salvar todas las resistencias, que no fueron pocas" y poner en marcha este proyecto que se convirtió "en realidad", aunque "curiosamente solo se hizo realidad aquello que la diputación decidió". "Lo otro aún espera que las decisiones y la burocracia lo hagan realidad", ha agregado.

En cualquier caso, "los números cantan", más de 650.000 personas han pasado por estas instalaciones desde entonces, más que habitantes tiene la provincia, y ha sido sede de más de 1.000 actos, algo que ve "una garantía de lo vivo que está este centro" y de su "utilidad" para la ciudad de Badajoz, también a la hora de albergar actos de los propios medios de comunicación.

Sobre los medios de comunicación, Miguel Ángel Gallardo ha valorado que una sociedad sin los mismos es una "abocada a la falta de democracia", de "transparencia" y de "control al poder", por lo que ha apuntado que su labor es "imprescindible" para fortalecer y reforzar la democracia, para "controlar al poder" y también, "por qué no decirlo", "para garantizar la veracidad", en unos tiempos en los que "se inunda demasiadas veces la misma" y "las noticias falsas, las 'fake news', los bulos, cada vez más de moda, ocupan gran parte del espacio público".

Asimismo, ha agregado que la ciudadanía "tiene dificultades para discernir entre lo real y lo que es mentira", y ha considerado que, en este sentido, hay mucho que hacer y que reflexionar. "Sobre todo, creo que tenemos que trabajar todos los que creemos en la democracia, todos los que creemos también en la justicia, todos los que creemos precisamente en garantizar los valores democráticos que priman siempre también la persona, tenemos que trabajar precisamente para aislar a ese tipo de pseudomedios".

"Pseudomedios", ha dicho, "que suelen tener siempre el mismo recorrido y que están alineados con aquellos que, más que la democracia, les gusta utilizar la democracia para debilitar, porque en estos tiempos vemos cómo se fabrican casos, esos casos luego se llevan a la justicia, precisamente basados en mentiras que lo que hacen es destruir también la reputación de las personas y de las instituciones".

Una "reflexión" que ve que "es algo que nos tenemos que hacer cada uno de nosotros siempre", tras lo que ha agradecido a los medios que "no se han contaminado, ni del sensacionalismo, ni de los bulos, sino que siempre, independientemente de su línea editorial, han buscado la verdad, desde la crítica reflexiva y, sobre todo, desde el interés de información", función que se les encomienda junto a la de poder formar opinión en la ciudadanía.

Acto seguido, Gallardo ha reconocido que no se puede "obviar" que hay personas que estuvieron con los medios de comunicación ayudando en la labor del periodismo o trasladando y siendo imagen de muchos de los momentos de esta región como el fotógrafo Santiago Rodríguez, recientemente jubilado. También ha tenido un recuerdo y ha querido hacer un homenaje a la periodista María Jesús de las Heras, fallecida este año.