'La pieza invitada' ofrece en el Museo de la Catedral de Badajoz diálogo entre arte sacro y artistas como Leonardo Rubio
La cuarta edición del proyecto expositivo 'La pieza invitada' presenta desde este mes de marzo y hasta mediados de enero de 2025 en el Museo de la Catedral de Badajoz ocho diálogos entre obras de arte sacro procedentes de diversos edificios religiosos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y otras pertenecientes a artistas de toda la provincia conservadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad (MUBA), como Leonardo Rubio, Nicolás Megía, Teresa Romero, Eugenio Hermoso o Juan de Ávalos
La cuarta edición del proyecto expositivo 'La pieza invitada' presenta desde este mes de marzo y hasta mediados de enero de 2025 en el Museo de la Catedral de Badajoz ocho diálogos entre obras de arte sacro procedentes de diversos edificios religiosos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y otras pertenecientes a artistas de toda la provincia conservadas en el Museo de Bellas Artes de la ciudad (MUBA), como Leonardo Rubio, Nicolás Megía, Teresa Romero, Eugenio Hermoso o Juan de Ávalos.
Como en ediciones anteriores, el hilo conductor de este proyecto es el de reunir en la 'Sala de la provincia' dos piezas en cada entrega, una de ellas perteneciente a alguna iglesia parroquial o convento de una comarca determinada de la provincia, y otra de la colección del MUBA, cuyo artista sea, también, de esa misma comarca.
El diputado delegado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha detallado en su presentación que este proyecto es fruto de la colaboración entre la Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz ya sea en aspectos musicales o en la reforma de cubiertas de iglesias de la provincia, a la vez que ha concretado que surgió en 2019, cuando se puso en marcha el Museo Catedralicio.
Así, ha explicado cómo le dieron forma a este proyecto, en el que recuperan "estos tesoros religiosos que están en nuestras parroquias de la provincia", y hacen un "maridaje o unión" entre artistas cuyas obras se conservan en el MUBA, y de modo que demuestran "una vez más" el compromiso de la institución provincial con la promoción y preservación del patrimonio artístico y cultural de nuestra provincia".
'La pieza invitada', ha destacado, brinda la oportunidad de apreciar y valorar obras de arte "bajo ese diálogo especial que se crea entre ambas piezas", que tienen como nexo común la comarca para la que fueron creadas o de la que procede el artista creador.
La directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, ha indicado por su parte que este "maridaje" que une piezas de las parroquias con otras de la colección del MUBA, en cuyo caso se encuadran entre los siglos XVIII al XXI y cuenta en estas ocho ocasiones con dos obras de mujeres que, además, siguen activas, como Teresa Romero o Pilar Molinos.
Asimismo, ha apuntillado que, para la pinacoteca provincial, es una "gran satisfacción" esta colaboración conjunta con un museo "tan cercano y amigable" como el de la Catedral de Badajoz, mientras que el director del Museo Catedralicio, Juan Román, ha agradecido a la diputación, al MUBA y a los pueblos y sus sacerdotes esta colaboración y cesión de piezas, que permite poner en valor la riqueza artística de dichas comunidades.
Ante ello, ha matizado que intentan cubrir "todas las garantías posibles para que no haya ningún tipo de perjuicio en las piezas", tras lo que ha agradecido a los pueblos y parroquias que cedan estas piezas y que "las cuiden siempre".
Las piezas aportadas por las parroquias datan desde el siglo XV al XVIII, ha detallado, y son de diferentes estilos y técnicas, desde orfebrería a pinturas al óleo sobre lienzo y table, además de esculturas de terracota, madera y marfil procedentes de cinco comarcas (Tierra de Barros, Tentudía, Tierras de Badajoz, Sierra Suroeste y Mérida-Vegas Bajas).
TIERRA DE BARROS, EL PRIMER PROGRAMA
En este sentido, el primero de los ocho programas se dedicará del 26 de marzo al 23 de abril a la Comarca de Tierra de Barros, con la Cruz Procesional de plata sobredorada y esmaltes, obra de Alonso Pérez Noble, perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Ribera del Fresno. Por parte del MUBA, estará presente el dibujo a carboncillo 'Árabe', obra de Leonardo Rubio Donaire, de Almendralejo.
Para el resto de entregas, por parte de la pinacoteca provincial estarán presentes importantes nombres del arte y la cultura en Extremadura como son Leonardo Rubio, Nicolás Megía, Pedro Castaño, Teresa Romero, Eugenio Hermoso, Juan de Ávalos, Juan Eusebio Estrada y Pilar Molinos, mientras que, por parte del Arzobispado, habrá piezas de Ribera del Fresno, Bienvenida, Hornachos, San Andrés de Badajoz, Fregenal de la sierra, Mérida, Montijo e Higuera la Real.
Del 23 de abril al 21 de mayo será el turno de 'Inmaculada', óleo anónimo sobre lienzo de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Bienvenida; y, por parte del MUBA, de 'Cabeza de Cristo' de Nicolás Megía; y del 21 de mayo al 18 de junio de 'Nuestra Señora de Belén', madera tallada y policromada, anónimo de la iglesia de la Purísima Concepción de Hornachos y 'Barcas en tierra' de Pedro Castaño.
Del 18 de junio al 16 de julio se podrán ver las piezas 'San Bartolomé', óleo sobre tabla atribuible a Pedro de Bruselas, de la iglesia de San Andrés de Badajoz, y 'Cardando lana' de Teresa Romero (1986); y del 10 de septiembre al 8 de octubre 'Piedad', pieza en terracota de la iglesia de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra, de Mercadante y 'Mocita con manzana' de Eugenio Hermoso.
El 'Cristo de las Injurias', madera tallada y policromada de Blas Molner, procedente de la iglesia de Santa María de Mérida se expone junto a la 'Piedad' de Juan de Ávalos, obre en bronce del 8 de octubre al 12 de noviembre; y 'Huida a Egipto', óleo sobre lienzo de Juan Eusebio Estrada, de la iglesia de San Pedro de Montijo y 'Santa Gertrudis', también de Estrada, óleo sobre lienzo, del 12 de noviembre al 10 de diciembre.
Finalmente, del 10 de diciembre al 14 de enero el programa contempla 'Virgen con Niño', marfil, anónimo de la iglesia de Santa Catalina Mártir de Higuera la Real; y 'Caminos del aire I' y 'Caminos del Aire II' de Pilar Molinos, collage de cartón pluma recortado y pintado sobre madera.