CRUZ ROJA

Cruz Roja organiza en Badajoz una ruta urbana para actuar frente a la negación de la existencia de violencia machista

Esta actividad se suma a las programadas por Cruz Roja Española Juventud en el marco de la campaña 'No desvíes la mirada', una iniciativa que busca incidir en la necesidad de educar a los jóvenes en temas de género.

Redacción

Badajoz | 23.11.2022 09:55

Cruz Roja | Cruz Roja

Cruz Roja Española en Extremadura ha organizado la primera Ruta Urbana 'Mariposas', una actividad con la que la institución se suma a los actos conmemorativos del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con la que se une a las acciones frente a quienes niegan la existencia de violencia contra las mujeres.

Esta primera ruta, que se desarrollará en Badajoz, se enmarca dentro del proyecto 'Mariposas: autoexpresión, empoderamiento y ocio y tiempo libre destinado a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género', acción que Cruz Roja en Extremadura desarrolla en colaboración con la Diputación de Badajoz.

Así, esta ruta "persigue también evidenciar el rechazo hacia la lacra social que supone la violencia de género". La misma constará de un circuito circular de 4 kilómetros con salida y llegada al Parque del Guadiana de la ciudad de Badajoz y al inicio se ofrecerá avituallamiento, además de un regalo a las primeras 300 inscripciones, las cuales se pueden realizar a través de Internet.

El proyecto 'Mariposas' busca incidir en la protección y mejora del bienestar de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, complementando y apoyando la atención recibida por sus madres desde los distintos recursos públicos y privados, según indica Cruz Roja Extremadura en nota de prensa.

Además, ofrece atención individualizada a los participantes en aspectos educativos, relacionales, emocionales, sociales y lúdicos y fomenta la creación de espacios y actividades que refuercen todas sus capacidades, su bienestar y su desarrollo personal.

Esta actividad se suma a las programadas por Cruz Roja Española Juventud en el marco de la campaña 'No desvíes la mirada', una iniciativa que busca incidir en la necesidad de educar a los jóvenes en temas de género, a tenor de lo cual la institución ha señalado que los últimos estudios indican que ha aumentado el porcentaje de chicos jóvenes que manifiestan que la violencia de género "no existe".

No obstante, un 72,9 por ciento de los jóvenes considera que las desigualdades de género en España son grandes o muy grandes, mientras que entre los hombres adultos los porcentajes se reducen al 42,6 por ciento.

Cruz Roja Española, a través del programa 'Mujeres en dificultad social', ha atendido en 2021 a cerca de 61.000 mujeres que precisaron atención especializada. Esta acción apoya a las víctimas de diferentes violencias, sin redes de apoyo familiar o social, con hijos bajo su responsabilidad, con discapacidad, jóvenes, mayores de 65 años, migrantes, refugiadas, residentes en entornos rurales, en contextos de explotación sexual y de prostitución.

Entre las respuestas que ofrece la institución, se encuentran los dispositivos de acogida temporal, alojamientos, centros de emergencia y casas de acogida para víctimas de violencia de género a los que recurren anualmente unas 1.500 mujeres y sus hijos. Igualmente, cuenta con el recurso estatal de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el servicio Atenpro, teléfono de atención y protección para víctimas de violencia de género prestado por Cruz Roja que atiende cada año a unas 23.000 mujeres.

Los niños y adolescentes también se ven afectados como hijos de las víctimas, ha explicado Cruz Roja, junto con que por ello se trabaja con ellos para fomentar su participación social a través de talleres en el marco del proyecto 'Alzando la voz'.

Por otro lado, la Unidad de Trata de Cruz Roja Española trabaja para contribuir a proteger a las personas en trata. En 2021, acompañó a 1.308 mujeres.

Al mismo tiempo, el proyecto 'Espacio Propio', de Cruz Roja Juventud, propicia la creación de espacios seguros para mujeres en contexto de ocio. En 2021, 51.433 personas se beneficiaron de las actividades de esta acción.

Asimismo, la institución desarrolla intervenciones estratégicas para abordar la desigualdad estructural de género. "Siendo el empleo una dimensión clave para poder salir de las situaciones de violencia, se ponen en marcha iniciativas para mejorar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género", ha remarcado. Así, desde los servicios de empleo de la institución se atiende a más de 1.000 víctimas de violencia de género al año, de las cuales una de cada dos encuentran trabajo.

Cruz Roja también trabaja a través de diversas iniciativas con mujeres mayores que han sufrido situaciones de maltrato y también con mujeres y niñas migrantes y refugiadas.