Un ciclo de cuartetos del Conservatorio Superior de Badajoz ofrecerá 7 conciertos en museos y salas extremeñas y lusas
Ofrecerá del 16 de marzo al 21 de abril un total de siete conciertos tanto en el edificio 'El Hospital', el Museo de Bellas Artes de Badajoz, o en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.
El I Ciclo de Conciertos de Cuartetos en los Museos puesto en marcha por el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz ofrecerá del 16 de marzo al 21 de abril un total de siete conciertos tanto en el edificio 'El Hospital' y el Museo de Bellas Artes de Badajoz, como en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás y el Gran Hotel Balneario de Baños de Montemayor.
También tiene un carácter internacional, dado que se podrá disfrutar de estos conciertos en la Sala Públia Hortensia de Castro de Elvas y el Auditório da Academia de Música de Elvas, en Portugal; todos ellos ofrecidos por 32 alumnos de dicho conservatorio dependiente de la Diputación de Badajoz y, en concreto, por las aulas de los profesores Vicente Contador, Manuel Camacho, Ester Esteban y Daniela Tudor.
Así, el ciclo alberga cuartetos de saxofones, pertenecientes al aula del profesor Vicente Contador; cuartetos de flauta travesera del aula de la profesora Ester Esteban; cuartetos de violas con obras adaptadas por el profesor de la Orquesta de Extremadura Viorel Tudor y pertenecientes al aula de la profesora Daniela Tudor y varios cuartetos clásicos de cuerda del aula del profesor Manuel Camacho.
El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la directora del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, María Rosario Mayoral, y la coordinadora del proyecto, Libertad Agudo, han presentado este martes en rueda de prensa el I Ciclo de Conciertos de Cuartetos en los Museos, cuyas entradas serán libres hasta completar aforo.
En su intervención, Cabezas ha destacado la "magnífica" labor del Conservatorio Superior a nivel académico y en lo referido a actividades complementarias "importantes" para la formación integral de los alumnos, como este primer ciclo que, como ha adelantado, es internacional dado que se interpretarán piezas tanto en diferentes museos de la región, como en el contexto de la eurociudad entre Badajoz, Elvas y Campo Mayor, con el que han querido trabajar con estos intercambios culturales y musicales, razón por la cual también habrá conciertos en la localidad elvense.
Se trata, ha resaltado, de una experiencia "única" para disfrutar de este espectáculo con un valor patrimonial "muy importante" al haber seleccionado museos que son "referentes" en la comunidad extremeña, como también es una oportunidad "única" para el alumnado y para que puedan tocar en espacios "referentes" en la región y en la ciudad vecina de Elvas, con un repertorio especializado que no le "cabe la menor duda" que va a tener una calidad interpretativa "magnífica".
Por su parte, Libertad Agudo ha agradecido el apoyo y la confianza depositada para coordinar esta idea gestada por y para el desarrollo profesional del alumnado, y ha detallado que se trata de siete conciertos, tres de ellos en marzo y los cuatro restantes en abril y el primero de los cuales tiene lugar este miércoles 16 de marzo en 'El Hospital' de Badajoz, que pretenden aunar la música en un entorno museístico de "gran" valor patrimonial, creando así nuevos escenarios.
Ha puntualizado de igual modo que son siete las agrupaciones implicadas participantes y que nacen todas desde el trabajo del aula, y que son cuatro las aulas implicadas del Conservatorio entre el aula de saxofón del profesor Vicente Contador, el aula de Manuel Camacho, el aula de flauta travesera de Ester Esteban y las de la profesora Daniela Tudor, con un total de 32 alumnos participantes en este primer ciclo.
Finalmente, Rosario Mayoral ha dado las gracias a la diputación, y a los centros e instituciones colaboradoras para acoger estos conciertos, algunas de las cuales no están "muy cerca" como el citado museo de Hervás del que salió la oportunidad de hacer otro en Baños de Montemayor, a la vez que ha destacado que permite mostrar el trabajo de los alumnos fuera de las aulas del conservatorio.
También es una nueva iniciativa que ponen en valor desde el Conservatorio Superior más allá de la labor propia de los centros educativos, que es la formación, y en la que tratan de mostrar la realidad que se van a encontrar los alumnos que van a ser intérpretes, al ofrecer la oportunidad de dar conciertos profesionales en nuevos espacios.
Ante ello, ha sumado otros ciclos como los conciertos de Santa Cecilia en su 40º edición en este 2022, el de música contemporánea que va por su 13º edición, y el primer ciclo de música antigua y para clave puesto en marcha también este año.
Por último, ha apuntado que este ciclo nace con un doble propósito y que, por una parte, pretende dotar a los alumnos del Conservatorio Superior de la oportunidad de interpretar un repertorio especializado en lugares emblemáticos como son los museos; y por otro lado, se persigue afianzar las agrupaciones estables que se forjan dentro del espacio europeo de educación superior, como son los conservatorios, con la finalidad de fomentar la inserción laboral de los futuros músicos una vez acabados sus estudios.