El Ayuntamiento de Badajoz celebrará un pleno este jueves sobre el reglamento de municipios de gran población
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, quien ha explicado que este lunes se ha llevado a una comisión informativa de alcaldía dicho reglamento con una serie de modificaciones respecto al texto anteriormente previsto.
El Ayuntamiento de Badajoz someterá a aprobación este jueves, día 17, en un pleno extraordinario, el reglamento de organización del consistorio tras la declaración de la ciudad como municipio de gran población, una consideración que ostenta desde el pasado mes de abril y que precisa el desarrollo de una serie de cambios.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, quien ha explicado que este lunes se ha llevado a una comisión informativa de alcaldía dicho reglamento con una serie de modificaciones respecto al texto anteriormente previsto.
Dice que la norma establece una serie de órganos directivos que vienen tasados y que, en principio, iban a mantener tal y como figura en el propio texto de la Ley de bases de régimen local y, posteriormente, unirlos funcionalmente para que no tuvieran "tantos organismos independientes y sí que pudieran trabajar en conjunto".
Sin embargo, lo que han hecho ha sido "simplificar" esa estructura y unir o fusionar dos cuestiones que considera "básicas", como la gestión tributaria con la recaudación, y también la gestión presupuestaria con la de contabilidad, aunque lo iban a hacer posteriormente a través de un decreto funcional.
Gragera ha explicado que el viernes recibieron la petición de poder simplificarlo, e incluirlo ya simplificado en el reglamento y eso han hecho; así como que han dado cuenta a los grupos y está "contento", puesto que "no sé prevé ningún problema en ese sentido para su aprobación" en lo que considera "un paso más" que dan para darle a la ciudad la estructura y la organización que quieren.
En relación a qué ayuda en la práctica dicho reglamento, ha puntualizado que da al consistorio una mayor estructura y capacidad técnica, y "por tanto una mayor capacidad de poder hacer las cosas más rápido".
"Una obligación que tenemos todos los que ostentamos algún cargo es intentar que la administración sea más eficaz y, sobre todo, más rápida a la hora de ejecutar y ejercitar sus competencias, y lo que queremos es una mejor estructura, una estructura más técnica, más dinámica, que nos permita acortar los tiempos de respuesta al ciudadano", ha incidido, junto con que al mismo tiempo les mejoran la vida.
Un reglamento que irá a un pleno que se convocará este lunes para día 17 y que se aprobará junto a otros asuntos abordados en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda celebrada la semana pasada, como un suplemento de crédito de casi 8 millones de euros para dotar algunas partidas que necesitan "atender ahora", y la aprobación de la Cuenta General, cuyo periodo de exposición pública ha pasado y que aprobarán en dicha sesión extraordinaria.