El coronavirus sigue presente y una nueva variante llega este otoño e invierno. Se trata de la variante XEC, una nueva variante que presenta un síntoma inusual, pero también comparte síntomas comunes con otras variantes de Covid-19, como fiebre alta, escalofríos, tos continua, pérdida o alteración del sentido del olfato o gusto, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y musculares, dolor de garganta, congestión nasal, diarrea y malestar general.
La variante XEC se identificó por primera vez en junio en Alemania y ya se han reportado casos en varios países, incluido España. Uno de los síntomas más característicos de esta variante es la pérdida de apetito, que supone una novedad entre los cuadros sintomáticos de esta enfermedad.
La variante XEC se trata de una subvariante de Ómicron, resultado de la combinación de las variantes KP.3.3 y KS.1.1, que surgió en un paciente que contrajo ambas variantes simultáneamente.
Además, es una variante altamente contagiosa y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de "variante bajo vigilancia".
En España, ya ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19, en particular para los grupos de riesgo.