El alcalde de Badajoz hace un balance "muy positivo" del fin de semana del Carnaval de la capital pacense 2022
De esta manera, ha valorado positivamente desde el pregón del viernes, protagonizado por Mario Vaquerizo, a las jornadas del sábado y del domingo.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha realizado un balance "muy positivo" de la celebración este pasado fin de semana del Carnaval de la capital pacense 2022, que ha estrenado su título como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
De esta manera, ha valorado positivamente desde el pregón del viernes, protagonizado por Mario Vaquerizo, a las jornadas del sábado y del domingo, que han sido "tres días absolutamente perfectos en cuanto a climatología, en cuanto a organización, en cuanto a participación, en cuanto a respuesta también de los visitantes, de los turistas", en una ciudad que está "absolutamente llena" y "desbordada".
A este respecto, ha sumado que ha hablado con gente que ha tenido que buscar alojamiento en Santa Marta "porque era imposible encontrar una sola cama libre en Badajoz". "Eso es el Carnaval, eso es lo que nos posiciona a la ciudad como destino turístico y lo que hace que podamos hacer esta fiesta cada vez más grande", ha subrayado Gragera, para quien "quizás" un segundo fin de semana permitiría a quienes quieren visitar el Carnaval de Badajoz poder hacerlo "sin necesidad de tener que estar a 40, 50 y 60 kilómetros de la ciudad", para la que "es un éxito".
En cualquier caso, ha tildado de "perfecto" en cuanto a participación, organización, climatología y que "no hay ni un solo pero" que se pueda poner a la respuesta que ha tenido la ciudad con esta fiesta.
"Esperemos que todo siga igual, que hoy podamos seguir disfrutando del Carnaval, que mañana enterremos la sardina como manda la tradición y que podamos hacer un balance final del Carnaval muy positivo como está siendo hasta ahora", ha remarcado el regidor sobre la edición 2022 de esta fiesta.
De igual modo y preguntado por la 'Gran Pasarela Falcap' desarrollada este sábado con la participación de una veintena de comparsas y el único punto de la ciudad en el que había animación con un 'speaker' o DJ, lo cual atrajo a un gran número de personas haciendo botellón, Gragera ha reconocido que se tiene que ver "cómo mejorarlo" y que "todo es susceptible de mejora".
"Obviamente yo creo que la afluencia de público impidió que se desarrollara tal y como estaba previsto, pero insisto, esto al final y especialmente la Pasarela es una actividad en la que siempre vamos de la mano de la Falcap", ha señalado, a la vez que ha matizado que "todas las incidencias que se hayan podido dar este año como consecuencia del aumento exponencial de público que ha tenido la zona seguramente" lo irán "corrigiendo".
Y es que, como ha explicado, la idea es que también las comparsas y la Falcap tengan "su espacio" el sábado de Carnaval, al tiempo que ha reconocido que "es verdad" que lo que no se puede es "intentar darle su espacio y a la vez que la gente les desluzca la Pasarela, que no deja de ser suya".
"Esto son cosas que a veces pasan, que no se pueden planificar con antelación e intentaremos ponerle remedio al año que viene porque es interés de todos que esa actividad se siga manteniendo tal y como estaba prevista", según Gragera, que ha explicado que estuvo presente el sábado y que lo que él mismo vio es que "público y gente había en todos lados".
Así, en el paseo de San Francisco "es verdad que el ambiente era más familiar y además había espacio suficiente", o en la 'Pasarela' "hubo más gente", ante lo cual ha planteado que "a lo mejor no es solo una cuestión de repartir o no el DJ, sino también de organizar los tiempos en los que el DJ pueda iniciar su actuación", al hilo de lo cual ha considerado que una vez que hay una actividad como dicha 'Pasarela', la misma "tiene que ser la prioritaria y la principal", mientras que "toda actividad que venga a posteriori tiene que ser eso, a posteriori para intentar evitar que se solapen acciones".
También para que "gente que acuda a un determinado lugar con ganas de ver una cosa no se encuentre con esa situación" porque, como ha planteado, "tiempo hay, espacios hay para todo el mundo, y tipos de fiesta también los hay para todo el mundo" y lo que se va a intentar es "ir segmentando las zonas, y sobre todo mejorar en la planificación horaria para que no haya actividades que se queden sin realizar".
De igual modo, Ignacio Gragera ha remarcado que el objetivo del ayuntamiento para el Carnaval de este año ha sido generar diferentes zonas de "esparcimiento" para evitar las aglomeraciones en zonas "pequeñas", algo que cree que se ha conseguido, junto con que "independientemente de eso la situación sanitaria es la que es" y cuando mejore y se viva un Carnaval "con plenitud y con absoluta normalidad" se podrán plantear "otro escenario".
"Nos tenemos que ir adaptando a la situación de este año, el año que viene espero y deseo que sea otra y que sea mucho mejor, y por tanto podamos ir recuperando la normalidad en todos los sentidos", ha incidido Gragera.
El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones a los medios con motivo de su presencia en la inauguración de exposición de 'Maniquís carnavaleros vivientes' que se puede ver en la mañana de este lunes, día 28, en la planta baja de El Corte Inglés de Badajoz.
El responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna, ha explicado que se trata del segundo año que llevan a cabo este proyecto con la colaboración del consistorio y de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), y con el objetivo de crear una "calle del Carnaval" y un "Carnaval viviente" con 38 maniquís con los trajes de este año que han desfilado este pasado domingo por las calles de la ciudad.
Una iniciativa con la que quieren ayudar a la ciudad a que el Carnaval sea "cada vez más potente", además de contar con un registro de todos los años que salen con una fotografía de calidad, para lo cual previamente se ha desarrollado a partir de las 10,00 horas una sesión de fotografía individual y grupal a los representantes de las diferentes comparsas, tras la cual los "maniquís vivientes" han ocupado su espacio en la planta baja del centro comercial desde las 12,30 a las 14,30 horas.
En este sentido y con motivo de los Carnavales, Miguel Luna ha recordado que El Corte Inglés ha organizado una exposición de trajes que se puede ver en la sexta planta, donde permanecerá dos semanas más, con trajes de carnavales de otros años junto a muñecas Barbie disfrazadas con los trajes de las comparsas que desfilan en el Carnaval de la capital pacense.
Por su parte, Ignacio Gragera ha agradecido a Luna y a El Corte Inglés la segunda edición de este "Carnaval viviente" y a los 38 "valientes" que participan en esta iniciativa, y ha considerado que se trata de "una muestra más del compromiso" de las comparsas para promocionar el Carnaval y que "muchos" clientes que van a poder ver de cerca los trajes y disfraces que se pudieron disfrutar en el Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos de este domingo y, además, como continuación de dicho pasacalles.
Para el regidor de la capital pacense, el de este domingo "fue un Carnaval absolutamente espectacular" que cumplió no solo las "expectativas" que se tenían puestas en el mismo y que "además las amplió", por lo que ha agradecido a todos los que lo han hecho posible, como a los participantes, la Concejalía de Ferias y Fiestas, la Falcap y a todos los que "un año más" hacen que el Carnaval de Badajoz "sea una referencia y, además, más este año como primera edición de Interés Turístico Internacional".