Vergeles anuncia que será obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios a partir de este sábado
Tres brotes activos, 45 casos positivos de coronavirus en Badajoz y 156 contactos directos en seguimiento. En todos los casos, se consideran casos controlados y no existe en la ciudad contagios comunitarios no controlados. Datos facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, José Maria Vergeles, quien anunciaba el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios a partir de mañana. El primer brote cuenta con 7 positivos activos y 39 contactos en seguimiento, y es el caso que menos preocupa. Sin embargo, si le parece más preocupante al consejero los brotes 2 y 3, que cuentan con 19 positivos y 117 contactos en seguimiento. Apunta que es necesario extremar las precauciones y usar mascarilla en toda la comunidad.
Andrea Sebastián Pardo
Badajoz | (Publicado 10.07.2020 14:04 )
Preguntado el consejero de Sanidad si confirma la existencia de un brote entre menores de en torno a los 13 años, con relación con el Club Social Casino de Badajoz, José Maria Vergeles no lo ha confirmado ni tampoco desmentido, y se ha limitado a comentar que es cierto que la edad media de contagios es cada vez menor. Esto significa, apunta, que está bajando la edad media de los casos y resalta todas las actividades que conllevan a que se relajen las medidas, como los botellones, reuniones y comidas de amigos. Es por ello que, según Vergeles, se ha adoptado esta decisión.
Por otro lado, sobre la instalación de cacharritos de feria en la ciudad, José Maria Vergeles no ve problema mientras esté autorizado por el Ayuntamiento y cumplan las medidas de seguridad: hay que permitir que tengan actividad económica, siempre que estén instaladas con las medidas de seguridad y por las autoridades locales
Precisamente, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado que se espera una semana para autorizar la instalación de estos feriantes en varios puntos de la ciudad a la espera de la evolución de los contagios. Igualmente, Gragera ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha adelantado que se va a producir una intensificación de las labores de vigilancia de la policía local. "Confiamos en que no habrá problemas, pero creemos prudente darnos un margen de tiempo para decidir sobre ello".
Ignacio Gragera ha agradecido a la Consejería de Sanidad el continuo contacto con el Ayuntamiento en esta situación que vive la ciudad, y anuncia que incluso se están planteando el cierre de algunos de los parques infantiles que ahora están abiertos. En total, son once los parques que se encuentran abiertos actualmente, por lo que se tendrá en cuenta cómo se desarrollan los acontecimientos este fin de semana.
También Gragera ha anunciado que se ha adjudicado la obra de urbanización del entorno de la Biblioteca Pública, cuestión que la ciudadanía había pedido. La obra se ha adjudicado a la empresa Saneamientos de Badajoz.